MOP restablece en tiempo récord tránsito vehicular a través de puente mecano en sector del Puente Perales en Talcahuano

Fecha: 09 diciembre, 2020

MOP restablece en tiempo récord tránsito vehicular a través de puente mecano en sector del Puente Perales en Talcahuano

“Con mucha satisfacción vemos que, a 21 días de ocurrir el accidente aquí en el Puente Perales, hoy día se ha habilitado el tránsito, así como lo ha había encomendado el Presidente, para dar una solución al problema en este puente”, comentó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó esta tarde hasta el sector del Puente Perales en Talcahuano para dar el vamos al tránsito vehicular a través de una estructura tipo mecano, que reemplazará al antiguo puente que debió que ser demolido tras resultar gravemente afectado por el impacto de un camión de carga que transportaba una pala mecánica el pasado 18 de noviembre.

“Con mucha satisfacción vemos que, a 21 días de ocurrir el accidente aquí en el Puente Perales, hoy día se ha habilitado el tránsito, así como lo ha había encomendado el Presidente, para dar una solución al problema en este puente. Es una solución muy compleja, pero que dada la importancia de esta vialidad para Talcahuano se hicieron todos los esfuerzos de trabajo y coordinación, de día y noche, todo lo que fuera necesario para poder habilitarlo hoy”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia, quien estuvo en terreno el pasado 20 de noviembre comprometiendo esta solución de emergencia.

“Dimos un plazo de un mes para poder habilitarlo y lo estamos haciendo antes de tiempo y eso genera mucha satisfacción, la que se refleja al escuchar las bocinas de los vecinos que ya están pasando y que no deberán soportar más tacos de hasta una hora para circular por acá”, agregó la autoridad del MOP.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades de gobierno para restituir con sentido de urgencia esta conectividad estratégica para los habitantes de su comuna. “Agradezco la rápida y oportuna respuesta que tuvo por una parte el ministerio de Vivienda, a través del Serviu para poder demoler el Puente Perales y por otro lado, al ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, para la habilitación de este puente mecano”.

“Esta es la principal vía de nuestra comuna y por lo tanto, la congestión vehicular que se provocaba tanto en Colón, como en el sector de Jaime Repullo, estaban haciendo que la calidad de vida fuera muy mala para los vecinos que tenían que transitar por acá, como para los vecinos del sector”, destacó el edil.

Aunque el puente está bajo tuición del Serviu, el MOP comprometió una solución de emergencia para restablecer con la mayor celeridad posible el tránsito vehicular. La solución habilitada en un tiempo récord, considera un mecano que resiste un peso máximo de 45 toneladas. En total fueron montadas, por el equipo de puentes de la dirección de Vialidad, 12 partes de 3,05 metros, alcanzando una longitud total de 36,6 metros y 3,15 metros de ancho.

En paralelo a la entrega de esta solución, el Serviu avanza en los estudios de diseño de un nuevo puente como solución definitiva, que debería estar listo en 2022.