MOP realiza Consulta Pública para modificar reglamento de concesiones sobre Iniciativas Privadas de Infraestructura

Fecha: 30 enero, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Proceso comenzó con la publicación de la propuesta en y el plazo de participación es hasta el jueves 28 de febrero en el que cualquier persona (natural o jurídica) podrá enviar sus observaciones  a la modificación del Reglamento de Concesiones para enriquecer la modificación que propone la cartera.

El Ministerio de Obras Públicas inició un Proceso de Consulta Pública respecto a la modificación del Reglamento de Concesiones en lo referente a Iniciativas Privadas, con el objetivo de modernizarlo e incentivar el ingreso de propuestas con mayor probabilidad de ser licitadas, reducir los plazos de tramitación y darle mayor certeza a los proponentes. Cumpliendo con el compromiso de transparencia que ha asumido el Ministerio, se espera que la sociedad civil y especialistas entreguen sus opiniones y observaciones para enriquecer la modificación que propone la cartera.

La propuesta simplifica el proceso, estableciendo mayores exigencias en los criterios de admisibilidad, de forma tal que los proyectos que entren al proceso sean de mejor calidad y disminuyan los tiempos requeridos para su análisis, que exista la posibilidad de rechazo temprano y una mayor claridad en los plazos de tramitación. Asimismo, el porcentaje de reembolso se define en el reglamento y se establece un copago para los estudios que se realicen, con lo que se da mayor certeza a los proponentes y se mejoran los incentivos para las propuestas, cuidando siempre de no restringir la competencia.

El Sistema de Concesiones ha permitido, mediante la asociación público-privada, el desarrollo de importantes obras de infraestructura en el país en los últimos 25 años, generando crecimiento, conectividad y mejor calidad de vida. Las concesiones están reguladas por la Ley de Concesiones y su Reglamento, que contemplan la opción de ingreso de propuestas de iniciativas privadas. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas consideró necesario establecer estos ajustes para potenciar estas iniciativas privadas de concesión y mejorar el proceso de tramitación y estudios.

El proceso de modificación comenzó con la publicación de la propuesta en la página web www.mop.cl y tiene plazo hasta el día jueves 28 de febrero de 2019, en el que cualquier persona (natural o jurídica) podrá enviar sus observaciones por correo electrónico dirigido a consultapublica@mop.gov.cl del Ministerio de Obras Públicas. Junto con la consulta, los participantes podrán adjuntar los antecedentes que consideren pertinentes.

Más detalles sobre la propuesta de modificación al reglamento de iniciativas privadas de obras de infraestructura pública y los requisitos para participar de la consulta pública, en el archvio que se  encuentra disponible para su descarga.

Descargar el reglamento