MOP publica llamado a licitación del nuevo Instituto Nacional de Neurocirugía

Fecha: 29 diciembre, 2021

MOP publica llamado a licitación del nuevo Instituto Nacional de Neurocirugía

Esta obra es parte de los 26 hospitales impulsados por el Ministerio de Obras Públicas a lo largo de Chile. Ubicado en la comuna de Providencia, permitirá atender la demanda por atenciones neuroquirúrgicas tanto de la Región Metropolitana como del resto del país.

Este miércoles 29 fue publicado el llamado a licitación para la reposición, en la comuna de Providencia, del Instituto Nacional de Neurocirugía que, con una inversión de UF 3.509.321 (MM USD 147), permitirá atender a la población de la Región Metropolitana y ser un establecimiento de referencia nacional.

El nuevo hospital de alta complejidad, que se ubicará entre las calles Rancagua y avenida Salvador, contiguo a los hospitales El Salvador, Instituto Nacional de Geriatría y el del Tórax, pasará de 100 a 214 camas y atenderá pacientes adultos y niños con patologías neuroquirúrgicas complejas. Asimismo, permitirá el desarrollo de la actividad docente y de investigación propia de esta compleja especialidad médica.

El recinto contará con siete pabellones quirúrgicos, un pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria, un pabellón de urgencias, 19 boxes de atención médica y otros 29 boxes de otros profesionales. Además, el recinto dispondrá de 10 salas de procedimientos, servicio para la atención de urgencias y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, servicios de apoyo especializados como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, farmacia con central de mezclas y medicina integrativa, entre otros.

“Con esta obra reforzamos el compromiso del Gobierno de construir, a través del programa de concesiones, 19 recintos médicos a lo largo del país por una inversión de MM USD 2.300, incorporando 4.000 nuevas camas para el sistema de salud nacional”, destacó el ministro Alfredo Moreno.

Además, a estos 19 recintos concesionados, se suman 7 recintos más, que son ejecutados a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. “Estos otros siete hospitales significan una inversión sectorial de US$ 735 mm y sumarán 1.000 camas al sistema de salud. Sumados, estos 26 centros consideran una inversión total de más de US$ 3.000 mm y contribuyen a una mejor atención sanitaria a lo largo del país, una condición vital para que las personas tengan una mejor calidad de vida y dignidad”, agregó el titular del MOP.

A la fecha, de los 19 hospitales del programa de concesiones ya se han llamado a licitación 18: Cauquenes, Parral, Constitución (Red Maule); Buin-Paine (RM); Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel, Lota (Red Biobío); La Unión, Río Bueno, Los Lagos, Puerto Varas (Red Los Ríos-Los Lagos); La Serena; Coquimbo; Rengo, Pichilemu (Red O`Higgins), el Instituto Nacional del Cáncer (RM) y hoy el Instituto Nacional de Neurocirugía. De éstos, 8 ya están adjudicados.

Próximos pasos de la licitación

Tras la publicación del llamado a licitación, la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el Instituto Nacional de Neurocirugía está programada para el próximo 21 de abril de 2022 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 11 de mayo de 2022, por lo que se estima que su adjudicación se realice en el segundo semestre de 2022.

Al respecto, la directora general de Concesiones, Marcela Hernández, señaló que “se estima que este hospital especializado, que nos permitirá contar con mejor calidad de atención médica y dependencias acorde a las necesidades del país, inicie su construcción hacia fines del 2024, y que comience su operación a fines de 2029, a partir de lo cual comienza el plazo de 15 años de operación”. Durante la etapa de construcción, el proyecto generará alrededor de 1.200 empleos directos.

Cabe destacar que esta concesión considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de este establecimiento, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.