MOP proyecta terminar la primera etapa de remoción de escombros el 25 de febrero

Fecha: 19 febrero, 2024

Junto a otras autoridades, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera inspeccionó los trabajos en el vertedero El Molle e informó sobre los avances en la remoción de escombros a dos semanas de ocurridos los incendios en la región de Valparaíso.

Valparaíso, 17 de febrero de 2024.- Dos semanas han transcurrido desde los incendios que afectaron gravemente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Viña Alemana. En este tiempo, la remoción de escombros encomendada por el Presidente Gabriel Boric al MOP ha tenido avances significativos: está  finalizada en Villa Alemana, mientras que para Quilpué se espera para este lunes el término de las tareas. Viña del Mar, la comuna más afectada, lleva el 60 % gracias al trabajo colaborativo, interinstitucional y que ha sumado esfuerzos públicos y privados. En concreto, esto significa que al 16 de febrero se han movilizado más de 58 mil toneladas y hasta la misma fecha se han llevado más de 15.300  de ellas al vertedero final El Molle. Para esta labor más de 300 maquinarias se encuentran desplegadas en las tres comunas.

Así lo constataron el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el jefe de Defensa Nacional, contraalmirante de la Armada Daniel Muñoz; el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el seremi MOP, Yanino Riquelme; la seremi de Salud, Lorena Cofré y el seremi de Minería, Jaime Rojas, durante una visita inspectiva realizada al relleno sanitario El Molle, depósito definitivo de este material.

Desde este lugar, José Andrés Herrera, Ministro (s) de Obras Públicas, señaló que “estamos en estos momentos culminando la jornada de la mañana, que comprometió un sobrevuelo sobre la zona afectada y nos permitió hacer un contraste entre las cifras que estamos manejando, que nos ha permitido cubicar la cantidad de escombros que estamos movilizando, con la visita inspectiva visual, y eso ha sido bastante consistente. Hoy día se hizo una proyección y es muy probable que estemos pensando en el 25 de febrero como el último día de este proceso de remoción”. De esta forma, la autoridad del MOP confirmó que se está cumpliendo con los plazos y montos comprometidos.

Sobre el trabajo específico que se está realizando en El Molle, donde llegarán las 85 mil toneladas de escombros que se cubicaron para esta etapa, Cristián Salas, gerente de rellenos sanitarios de la empresa operadora del relleno El Molle, agregó que “desde el inicio hemos puesto todo nuestro equipo humano y técnico para poder desde el día en que se nos pidió gestionar estos residuos tener toda la capacidad técnica y todos los permisos para poder recibir las 24 horas y todos los días de la semana”, ello ha implicado una preparación especial para continuar recibiendo los residuos de gran parte de la población de la región junto con los escombros que llegan de las zonas afectadas, sin que se generen nuevas contingencias.

En este mismo sentido, el contraalmirante Daniel Muñoz señaló que “como parte del COGRID una de las medidas importantes que teníamos desde las primeras reuniones era lograr tener este vertedero trabajando 24/7. No fue tan inmediato porque tuvimos que evaluar día a día la condición, llevar la maquinaria a trabajar de noche, pero finalmente se logró por lo que reitero mis agradecimientos a una entidad privada como es la del vertedero, lo que da cuenta de la empatía y la necesidad que teníamos de llevar escombros a este lugar. En el intertanto seguiremos trabajando en conjunto para liberar las vías de acceso.”

Respecto a la forma en la que se está trabajando la movilización del material de desecho, José Andrés Herrera explicó que “estos escombros primero van a una parte que es intermedia o en tránsito, que están ubicadas fundamentalmente en canchas de fútbol que están situadas en el territorio afectado, desde donde se mueven para finalmente estar acá en depósito final”.

Todo este trabajo se ha realizado en coordinación con los ministerios de Minería, Obras Públicas Medio Ambiente y de manera muy estrecha con el ministerio de Salud. Lorena Cofré, seremi del ramo de la región de Valparaíso,  indicó que “sacamos un oficio para empujar el funcionamiento 24/7 de este relleno sanitario, de este vertedero. Y en ese sentido también estamos trabajando en conjunto con los municipios de Villa Alemana, de Quilpué, y de Viña del Mar, para poder incentivar a la población que puedan segregar correctamente la basura y hacer una diferencia entre lo que es escombros y la basura o el residuo normal”

Además, aprovechó el espacio para hacer un llamado a las personas que envían donaciones “les agradecemos su ímpetu de poder colaborar, sin embargo, necesitamos solo ropa nueva ya que la ropa usada, contaminada, que esté en la vía pública, atrae focos de insalubridad como plagas de ratones, pulgas y otros”.