MOP presenta Plan de Emergencia por Precipitaciones Estivales

Fecha: 10 enero, 2020
Categorías: MOP | Región de Antofagasta

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, lideró en Calama la presentación del plan para enfrentar las lluvias que se esperan en la zona altiplánica y que contó con una inversión superior a los $15 mil millones. Tareas de mitigación están orientadas a mejorar la conectividad, cauces, riego y sistemas APR y proteger el suministro de agua potable.

En su visita a Calama, la capital de la Provincia de El Loa, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno lideró la presentación del Plan de Emergencia para enfrentar las precipitaciones estivales que se esperan en la zona, plan que contó con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.

Las tareas mitigadoras están orientadas a mejorar la conectividad tanto en el cauce, riego y en los sistemas APR junto con proteger el suministro de agua potable ante el eventual impacto que podrían tener las lluvias durante los meses de verano.

Me parece muy importante lo que he visto hoy, se trata de un plan completo, trabajado durante todo el año que busca analizar y proteger todos los elementos que sabemos que van a estar en riesgo. Recordemos que en 2019 perdieron la vida dos personas, por lo tanto es importante que la comunidad tome las precauciones del caso. Para ello, el Ministerio ha invertido en el plan desde el año pasado hasta ahora, 15 mil seiscientos millones de pesos que apuntan fundamentalmente a dos frentes: El primero a través de las Dirección de Obras Hidráulicas en mejorar la protección de los cauces, para ello se hicieron nuevas protecciones en puntos críticos. El segundo, en tanto, tiene que ver con mejorar bocatomas, proteger los lugares de riego y carreteras, destacó el Ministro Moreno en la ciudad de Calama.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, también valoró el plan de mitigación dado a conocer al Ministro. Hemos presentado un trabajo de varios meses para estar mejor preparados para las lluvias que podrían ocurrir con el invierno altiplánico. Hoy le presentamos al Ministro un plan en el que recogemos las lecciones aprendidas del año anterior, junto con mostrar que estamos mejor preparados para enfrentar una eventual emergencia, señaló la autoridad regional.

El Plan de Emergencia liderado por el jefe de la cartera de Obras Públicas implicó, entre varias obras, la inauguración de un cuarto coagulador en la planta de filtro del cerro Topater de Calama, gracias a una inversión de 1.350 millones de pesos realizada por Aguas Antofagasta. Hemos trabajado como Ministerio en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Antofagasta en busca de que esta tenga la capacidad de mantener el servicio de agua potable ante eventos como los que se han producido. Se le agregado un nuevo filtro a la planta con una inversión de 1.350 millones de pesos, de tal manera que se ha aumentado sustantivamente la seguridad y el abastecimiento del agua potable, junto a la activación de los estanques de emergencia en caso que haya que cortar el suministro por algún período, destacó la máxima autoridad del MOP en la ciudad de Calama.

Estamos enfrentando los efectos del cambio climático, los que en esta zona se manifiestan con lluvias más intensas y concentradas en los meses de verano. Esta nueva infraestructura implica enfrentar una situación que sabemos va a hacer diferente, ya no estamos hablando de una emergencia sólo de un año, sino de un fenómeno que llegó para quedarse, por lo que debemos contar con una infraestructura más resiliente, agregó la máxima autoridad del MOP destacando las labores preventivas lideradas por el Gobierno y los representantes locales.