MOP pone en servicio 14 nuevas instalaciones que mejorarán operación de Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Fecha: 19 octubre, 2018

Obras corresponden principalmente a plataformas de estacionamiento de aeronaves, calles de rodaje y estacionamientos para Carga Nacional, Rent Car y público en general.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios dio a conocer esta mañana las catorce grandes obras que entran en operación en el Aeropuerto de Santiago, que ayudarán a agilizar el funcionamiento del principal terminal aéreo de nuestro país, entregando un mejor servicio a los más de 21 millones de pasajeros que viajan en promedio al año.

Mantenemos los tiempos que habíamos definido hace meses atrás, es decir el Espigón C se entrega a operación en diciembre y el espigón E en abril de 2019. A fines de 2020 estarán operativas las restantes obras del Aeropuerto con la gran novedad que hemos mejorado la forma de avanzar, adelantando la puesta en servicio de las obras que se van terminando. Hoy estamos en condiciones de anunciar que hay 14 nuevas obras que son muy importantes y que ya han sido recepcionadas para entrar en operación, informó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, luego de inspeccionar las obras del nuevo proyecto que registra a la fecha un 38,6% de avance.

La autoridad del MOP explicó que se trata de un conjunto de 14 nuevas obras que se habilitaron para mejorar la operación de las aeronaves en el aeropuerto AMB y que corresponden principalmente a plataformas de estacionamiento de aeronaves, calles de rodaje y estacionamientos para Carga Nacional, Rent Car y público en general (plano referencial en adjunto). Estas obras permitirán optimizar la capacidad de pistas del Aeropuerto, al permitir el abandono de pista a través de variadas alternativas de conexión entre éstas y los puestos de estacionamiento de aeronaves.

Estamos generando todos los incentivos para que en conjunto con la concesionaria Nuevo Pudahuel, con los equipos técnicos de la Dirección de Concesiones y la Dirección de Aeropuertos del MOP y de la DGAC vayamos agilizando los procesos para no quedarnos tranquilos hasta el año 2020, sino que apurando la puesta en servicio de aquellas obras que son más importantes para mejorar el servicio desde el punto de vista operativo, explicó la autoridad del MOP.

El Jefe del Aeropuerto AMB de la DGAC, Juan Luis Rodriguez, destacó que el conjunto de nuevas obras que habilitará el MOP en los próximos días permitirán que las aeronaves puedan circular con mayor rapidez y hacer más eficiente el movimiento de las aeronaves en tierra. ¿Eso como lo va a ver el pasajero? En que no debiéramos tener demoras en la asignación de autorización para aterrizajes y van a aterrizar con mayor fluidez las aeronaves debido a que tenemos más espacios .

Las nuevas obras que serán habilitadas corresponden a:

– Calle de Rodaje Papa

– Plataforma de estacionamiento de aeronaves poniente (fase 1 y fase 2)

– Plataforma oriente 1 (fase 1 y fase 2)

– Calles de Rodaje Zulu

– Estacionamiento Rent a Car (220 puestos)

– Estacionamiento Vehicular Remoto Sur (827 puestos)

– Estacionamiento Carga Doméstica (140 para camiones, 160 vehículos livianos)

– Ampliación Subestación Eléctrica Remota

– Colector A y Colector C