MOP, Ministerio de Hacienda y Consejo de Políticas de Infraestructura organizan seminario para trazar los desafíos del sistema de concesiones al año 2050

Fecha: 16 noviembre, 2023

La actividad, que tendrá lugar este jueves 9 de noviembre, reunirá a expertos nacionales e internacionales que analizarán logros y metas de este sistema que a la fecha ha permitido la adjudicación de  113 proyectos, por cerca de USD $28.000 millones. 

Este jueves 9 de noviembre, en el Centro de Eventos Metropolitan (ex CasaPiedra), tendrá lugar el seminario Infra Chile 2023: “Sistema de Concesiones al 2050”. El encuentro de la asociación público-privada reunirá a autoridades y expertos de distintas áreas para reflexionar sobre los logros del sistema de concesiones durante sus 30 años de existencia y sus desafíos para las próximas tres décadas, en consideración a los cambios territoriales, ciudadanos, medioambientales y financieros. El encuentro es organizado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), con el patrocinio  de COPSA y la Cámara Chilena de la Construcción.

El seminario contará con las exposiciones de los ministros de Obras Públicas, Jessica López; de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau,  además del arquitecto Alejandro  Aravena. Asimismo, Edwin Lau, director de Infraestructura del Directorio de Gobernanza Pública de la OCDE, entregará una ponencia sobre las buenas prácticas y estándares internacionales de las asociaciones público privadas. El cierre del encuentro estará a cargo del ex Presidente de la República y presidente del CPI, Eduardo Frei.

En los diferentes paneles, como moderadores o comentaristas, intervendrán el alcalde de Renca, Claudio Castro; el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; la vicepresidenta del CPI, Catalina Binder; el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; la directora del SEA, Valentina Durán; el Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz; el director gerente de Goldman Sachs en América Latina, Luis Puchol; el jefe de la división de APP en la vicepresidencia de países del BID, Gastón Astesiano; y el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat.

Los paneles que se presentarán durante el encuentro son  “Infraestructura que nos une: territorio, medioambiente y ciudadanía”, con la presentación del arquitecto Alejandro Aravena; “Responder a tiempo: agilizar el desarrollo de los proyectos por concesiones, desde la idea a la puesta en servicio”, a cargo del MInistro Grau; y  “Desafíos para la Inversión extranjera y Financiamiento verde”, con el Ministro Marcel.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que este seminario tiene como objetivo crear un espacio para reflexionar “sobre un nuevo enfoque para las obras públicas concesionadas, que releve no sólo aspectos económicos, sino también sociales, territorial y ambientales, con visión multisectorial, de país y territorio”.

“Creemos que en los próximos 30 años de las concesiones, las personas deben estar primero, por lo que debemos repensar aspectos fundamentales del modelo, reflexionar sobre cuál y cómo ha sido y debe ser la relación con nuestros territorios y comunidades, teniendo presente los impactos que genera a partir del desarrollo de infraestructuras en ellos. En esto ya estamos avanzando con el programa Buen Vecino, pero es algo que debemos profundizar”, precisó la autoridad

La ministra valoró que gracias a este sistema se ha podido construir aproximadamente 4 mil kilómetros de autopistas; albergar a cerca de 17 mil internos en ocho centros penitenciarios, que son cerca del 40% de las plazas del régimen de control cerrado; contar con 6 mil camas de hospitales, considerando proyectos en construcción, y modernizar 12 terminales aéreos del país.

El sistema de concesiones y la incorporación de nueva infraestructura “han reducido los costos de producción, los tiempos de viaje, los accidentes y ha aumentado la productividad y la competitividad, al igual que las posibilidades de conectar más chilenos y chilenas en forma rápida y segura a lo largo y ancho del país. Asimismo, nos ha permitido contar con nueva y moderna edificación pública, con adecuados estándares de mantención, que nos permite brindar servicios sociales de mayor calidad”, agregó.

Los 30 años de concesiones de Obras Públicas 

El seminario Infra Chile 2023: “Sistema de Concesiones al 2050” se da en el marco de la conmemoración de la adjudicación en 1993 del Túnel El Melón, primera obra concesionada en nuestro país.

Cabe señalar que el sistema de concesiones, que se puso en marcha con el fin de cerrar la brecha en materia de infraestructura, complementando con recursos privados el desarrollo de ésta, permitió además reasignar presupuesto para fortalecer los programas de construcción de otras obras de infraestructura con alto impacto social como caminos básicos, caletas pesqueras y agua potable rural.

A la fecha, a través del sistema de concesiones, se han adjudicado 113 proyectos, por cerca de USD $28.000 millones. Aproximadamente, el 75% de la inversión corresponde a autopistas, 12% Hospitales/Cárceles, 8% Aeropuertos y 5% embalses y otra edificación pública. En la actualidad hay 78 contratos vigentes, con una inversión comprometida (ejecutada y por materializar) de casi USD $25.000 millones.