MOP invierte más de $2 mil millones para obras de riego en el río Loa

Fecha: 09 mayo, 2019

Tras emergencia por lluvias mejoras se realizarán en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.

Un total de 2 mil 280 millones de pesos, está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la recuperación de obras de riego en la Provincia del Loa que se vieron perjudicadas durante la emergencia climática que generó el último invierno altiplánico.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta inyección de recursos se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción anunciado por el Ministro Juan Andrés Fontaine para la región. Como Gobierno realizamos un completo levantamiento de las necesidades y es así como como nuestro Ministro junto al Intendente Marco Antonio Diaz presentaron un completo plan para recuperar y mejorar las distintas obras afectadas. Dentro de las iniciativas contempladas en esta cartera de emergencia, está el poder realizar un total mejoramiento a las obras de riego en diferentes localidades de Calama y San Pedro de Atacama.

Las obras de riego en la comuna de Calama, se efectuarán en los sectores de Chiu-Chiu, Lasana, Quillagua, Calama y el embalse Conchi. En tanto, en San Pedro de Atacama se realizará la habilitación y reconstrucción de diferente sistemas para los sectores del Tranque de Toconao y San Pedro de Atacama.

De acuerdo a lo comentado por el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Hrvoj Buljan, el contrato considera la ejecución rehabilitación y reconstrucción de diferentes sistemas de riego para dichas localidades. Comprende reconstrucciones de bocatomas, cambios de unidades de control, compuertas de control, alcantarillas, revestimiento canales matrices y compuertas de regulación. En el embalse Conchi se realizarán limpiezas de mallas dinámicas, instalación de puente de aforo, mejoramiento radier de unidad de aforo, cambio de difusores casa de válvulas, rehabilitación de acceso a casa válvulas, reconstrucción canal de evacuación campamento y mejoramiento del canal en la quebrada.

Por su parte, en San Pedro de Atacama las obras contemplan cambio de las compuertas, mejoramiento del canal de descarga, barranda de protección y bocatoma del tranque de Toconao. Recuperación del tranque de Guachar, mejoramiento del canal matriz y reparación de los canales.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, afirmó que las obras permitirán contener y enfrentar las condiciones climáticas similares a las ocurridas en febrero de este año, o incluso de mayor envergadura.

Ambos contratos se encuentran en desarrollo, finalizando durante el último trimestre de este año.

Contexto

Cabe recordar que a fines del mes de enero y principio de febrero del presente año, el norte del país se vio afectado por intensas lluvias en las zonas pre y cordilleranas de la Región de Antofagasta, las cuales generaron un aumento considerablemente de las caudales de los ríos, generado principalmente por la activación de diversas quebradas, provocando aluviones los que contribuyeron a un aumento significativo e histórico de los caudales de los ríos de la región.

Lo anterior causó inundaciones y alteraciones de los cursos normales de aguas, generando a su paso daños a las personas, viviendas y a la infraestructura pública, fiscal y privada emplazada en diversos sectores aledaños a los cauces que se vieron alterados en su normal escurrimiento.

Los cauces, cursos de agua y afluentes del Rio Toconao y Loa, aumentaron significativamente sus caudales, los cuales transportaron en su recorrido, material sedimentológico, vegetal, troncos, y basura, provocando desbordes los que a su vez originaron anegamientos, destrucción y daños de diversos tipos en la infraestructura pública, fiscal y privada.

Con estas obras se va a salvaguardar la vida e integridad a las personas, mitigar los daños a la propiedad y mejorar la infraestructura de los cauces de los ríos Loa y San Pedro.