MOP iniciará en septiembre obras de construcción de defensas fluviales para Temuco y Padre las Casas

Fecha: 22 julio, 2019

La iniciativa permitirá resolver los problemas de inundaciones que por años han afectado importantes áreas de ambas comunas. Obra se desarrollará en una longitud de 2.500 metros

Un total de 3.400 millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la construcción y mejoramiento de defensas fluviales que se ejecutaran en la ribera del rio Cautín que favorecerá a las comunas de Temuco y Padre las Casas. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien estuvo acompañado del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, el Director del Serviu Hugo Cruz,  el alcalde de Temuco  Miguel Becker y el Alcalde (s) de Padre las Casas, Pablo Vera.

El proyecto que se desarrollará en el tramo de la Isla Cautín por Temuco y Las Rocas en Padre las Casas, tienen por objetivo resolver los problemas históricos de inundaciones que han afectado las áreas a intervenir, las cuales se han definido a través de estudios y análisis hidráulicos hidrogeológicos.

Desde el punto de vista técnico, la iniciativa se proyecta en una longitud aproximada de 2.500 metros lineales,  consisten principalmente  en obras estructuradas  en base a enrocados de acuerdo a las condiciones del terreno existente. Contará con fundaciones con una profundidad de 2 metros, una capa de enrocado también de 2 metros, entre otros elementos acorde a las especificaciones técnicas.

El Intendente de La Araucanía dijo que esto es parte de la inversión ministerial y del compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera en que  efectivamente recuperemos la Isla Cautín, la cual será un icono, un centro cívico donde se pretende instalar el nuevo edificio de la municipalidad y también del futuro Gobierno Regional.  Por lo tanto,  es fundamental todo este enrocado, son 3.400 millones que significa tener unas defensas del río importante.

En tanto, el Seremi Henry Leal detalló que actualmente el contrato está en contraloría en todo el proceso de adjudicación, y esperamos que los trabajos se inicien la primera quincena del mes de septiembre y su plazo de ejecución será de 14 meses. Esta es una buena noticia para los habitantes de Temuco y Padre las Casas, quienes podrán sentirse más seguro ante eventuales crecidas del rio, explicó.

Finalmente, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, agradeció esta inversión. Va significar dar factibilidad a todo este tema de la Isla Cautín. Por lo tanto, este enrocado va a permitir dar la certeza y la seguridad que no nos inundemos ante una situación de aumento del caudal del rio Cautín,  así que me siento contento y muy conforme con lo que hoy día estamos haciendo acá y agradezco la presencia de las autoridades solucionando precisamente este tipo de temas, declaró la autoridad comunal.