MOP inicia proceso de instalación de puente mecano en Cancura

Fecha: 31 agosto, 2018

Nueva estructura que reemplazará a la que se vio afectada por derrumbe tendrá una longitud de 100 metros. Subsecretario Lucas Palacios explicó que, en forma paralela y para tranquilidad de la ciudadanía, el Ministerio de Obras Públicas hizo un estudio acucioso del estado de los puentes a nivel nacional.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, realizó esta mañana una visita inspectiva al sector Cancura donde el MOP instalará un puente tipo mecano, solución que permitirá mejorar la conectividad, entre Osorno y Puerto Octay, la que se vio afectada por el derrumbe del Puente Cancura el pasado 23 de junio.

Estamos inspeccionando el Puente Cancura después del drama que tuvimos el 23 de junio y como todos saben se ha movilizado el Ministerio de Obras Públicas casi en tiempo récord y tendremos una solución que es un puente mecano que estamos pensando poder entregar para el uso de la comunidad el 26 de noviembre, informó el Subsecretario del MOP Lucas Palacios sobre la estructura que tendrá una longitud total de 100 metros.

El Subsecretario Palacios explicó que en forma paralela y para tranquilidad de la ciudadanía el Ministerio de Obras Públicas hizo un estudio acucioso del estado de los puentes a nivel nacional. En la región de Los Lagos hay 1.090 puentes de los cuales 500 son de madera, de ese total hay 41 que tienen una longitud menor de 30 metros y en los que vamos a hacer obras para poder fortalecerlos ante el deterioro. Esto va a representar una inversión de 22.500 millones de pesos y los vamos a entregar en forma progresiva durante los próximos 3 años.

Adicionalmente tenemos 14 puentes mayores que son todos ellos de más de 30 metros que están en condiciones&nbsp, suficientes de seguridad, pero que ya están entrando al término de su vida útil para eso vamos a disponer de 1.500 millones de pesos con el objetivo de hacer los estudios de ingeniería que permitan su reposición definitiva, agregó el Subsecretario Lucas Palacios.

El MOP, a través de la Dirección de Vialidad, ya inicio las obras civiles para la instalación de un puente mecano en Cancura, el que tendrá&nbsp, una longitud total de 100 metros de longitud, con una calzada bidireccional y una capacidad para peso máximo de 45 toneladas. La estructura se ubicará aguas arriba del puente colapsado y contempla la construcción de dos cepas en el lecho del río con sus correspondientes estribos, además, de los accesos.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto con agradecer el trabajo desarrollado por el MOP liderado por el ministro Juan Andrés Fontaine explicó que desde el día uno de ocurrido el accidente se empezó inmediatamente a accionar una solución y la fecha que ha dado el Subsecretario en la que estaría el puente terminado es una muy buena noticia para la comunidad, para Osorno y Puerto Octay.

Durante su visita inspectiva el Subsecretario Palacios estuvo acompañado por el Senador Iván Moreira, el Diputado Javier Hernández, la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda y el Seremi de Obras Públicas, James Fry.