MOP inicia nueva etapa de construcción de colectores de aguas lluvias en la comuna de Lota en la región del Biobío

Fecha: 13 agosto, 2021

MOP inicia nueva etapa de construcción de colectores de aguas lluvias en la comuna de Lota en la región del Biobío

“Esta es un gran inversión de más de 4 mil millones de pesos en una obra que dará empleo en el peak a 80 personas. Muchos de ellos personas de esta comuna, muchas de ellas también son mujeres”, indicó el subsecretario Cristóbal Leturia, quien encabezó la ceremonia de inicio de los trabajos.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó esta mañana hasta la comuna de Lota para encabezar la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de una nueva etapa de los colectores de aguas lluvias. Esta obra, que forma parte del plan maestro de aguas lluvias, representa una inversión superior a los 4.410 millones de pesos, y permitirá reducir los riesgos de inundación beneficiando con ello a los más de 50.000 habitantes de la comuna.

“Esto es una gran noticia, es cosa de ver lo contenta que está la gente. Esta es una obra definitiva, de largo plazo, que va a marcar un antes y un después para Lota, donde los vecinos pasaron unos inviernos muy duros con el agua hasta la cintura y que una vez terminada esta obra y posteriormente una tercera etapa van a ver un cambio sustantivo en su calidad de vida”, destacó el subsecretario Cristóbal Leturia sobre las obras que estarán terminadas en julio de 2022.

La autoridad del MOP agregó que adicionalmente el desarrollo de estas obras tendrán un impacto en la reactivación del empleo local: “Esta es un gran inversión de más de 4 mil millones de pesos en una obra que dará empleo en el peak a 80 personas. Muchos de ellos personas de esta comuna, muchas de ellas también son mujeres, así que estamos muy contentos, porque hay un aporte de empleos en tiempos en que la pandemia ha complicado la situación laboral”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos N°18 de Lota, Rogelio Carvallo, relevó la importancia de las obras “que durante mucho tiempo estuvimos esperando esto, desde que soy dirigente estuvimos luchando para poder tener este proyecto tan anhelado por los vecinos, porque yo trabajo por los vecinos en un trabajo con muchas veces tiene sin sabores, pero que hoy nos tiene a todos contentos, porque pensábamos que esto no venía, pero ya es una realidad”.

Los trabajos, que serán ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, consideran obras en los colectores Cousiño, Puerto Aysén y ramal Puerto Aysén, colector Piloto Pardo, Punta Arenas y Cancha Municipal, junto con el mejoramiento de la descarga del Canal Caupolicán. En total serán más 1 kilómetro de colectores, ramales y nuevas conexiones. Adicionalmente, considera la reposición de pavimentos de los pasajes Costanera Oriente, Poniente, Norte y Sur; Piloto Pardo, Calle N°1, Pasaje peatonal N°1 y N°3, Punta Arenas, Puerto Aysén, Riñihue, Llanquihue, Talcahuano y San Vicente.

En la ceremonia de primera piedra de las nuevas obras estuvieron presentes junto al subsecretario Leturia el delegado presidencial (s), Ignacio Fica; el alcalde de Lota, Patricio Marchant; y los diputados Iván Norambuena y Joanna Pérez, además de dirigentes vecinales y comunales.

MOP inicia nueva etapa de construcción de colectores de aguas lluvias en la comuna de Lota en la región del Biobío