MOP informa que más de 40 mil toneladas de escombros han sido retiradas desde las zonas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso

Fecha: 14 febrero, 2024

El ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, también anunció que durante esta semana la comuna de Villa Alemana estará 100% libre de escombros en sus calles y viviendas.

Viña del Mar, 13 de febrero de 2024. A diez días de iniciada la emergencia, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, anunció que se ha logrado retirar más de 40 mil toneladas de escombros de las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso. Además, la autoridad del MOP destacó el avance de la remoción de escombros por parte de maquinarias del MOP, y de otras entidades públicas y privadas, en las tres comunas afectadas.

“Realizamos un balance en el COGRID regional de Valparaíso, en particular en la comuna de Viña del Mar, una de las tres comunas más afectadas por los incendios forestales. Tenemos todas las capacidades operacionales del Ministerio de Obras Públicas desplegadas en el territorio. Hoy cumplimos 10 días de coordinación, específicamente sobre la maquinaria que está hoy día haciendo el trabajo de remoción de escombros. Hemos alcanzado hoy la cifra de más de 40 mil toneladas de escombros removidos. Esto representa más de la mitad de los escombros que teníamos programado remover”, señaló el ministro (s) Herrera.

Esta nueva cifra se genera en base a una investigación realizada con drones por parte del Ministerio de Obras Públicas, sumada al cálculo del promedio de la carga que lleva cada camión que está trabajando en terreno.

Además, el titular (s) del MOP relevó el nivel de avance de los trabajos en las distintas comunas: “Dentro de esta remoción de escombros en la región, de cerca de 40 mil toneladas, llevamos el 45% en la comuna de Viña del Mar; el 78% de Quilpué, y el 95% de Villa Alemana, comuna que probablemente va a quedar completamente resuelta durante los próximos días”.