MOP informa presentación de demanda de extinción de la concesión del embalse Punilla

Fecha: 04 septiembre, 2019

La presentación se basa en que la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A. no cumplió con su obligación de enterar el capital social de $40 mil millones dentro del plazo que venció el 10 de agosto de 2019

Con fecha 2 de septiembre de 2019 el MOP, a través de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, presentó ante la comisión arbitral formada por los señores Mario Barrientos, Carlos Mercado y Jaime Jara, una demanda de extinción de la concesión del embalse Punilla por incumplimientos graves por parte de la concesionaria.

La presentación de la demanda se basa en que la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A. no cumplió con su obligación de enterar el capital social de $40 mil millones dentro del plazo que venció el 10 de agosto de 2019 -reduciéndose su capital al monto efectivamente suscrito y pagado-, y no reconstituyó la garantía de construcción dentro de los 15 días siguientes al cobro de la garantía original por parte del MOP.

La comisión arbitral deberá dar trámite a esta demanda y pronunciarse sobre la misma conforme a derecho. Mientras se tramite el arbitraje el contrato se mantiene vigente y la concesionaria debe continuar cumpliendo sus obligaciones.

Una vez que la comisión arbitral declare la extinción, el MOP definirá si relicitará el actual contrato o si lo terminará para licitar el proyecto bajo la ley de concesiones o como una obra directa.