MOP inaugura trabajos de mejoras y ampliación del APR Huelquén, en Paine

Fecha: 20 diciembre, 2019

El proyecto permitirá dotar de agua potable a 440 viviendas, equivalentes a 40 km de red y reconexiones, beneficiando a alrededor de 6 mil personas, gracias a una inversión de más de 4.200 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al alcalde de Paine, Diego Vergara, y otras autoridades de la zona participaron en la inauguración de las obras de mejoras y ampliación del sistema de APR de Huelquén. La actividad se da en el marco del plan para combatir la escasez hídrica que está viviendo el país entre Atacama y el Maule.

El proyecto iniciado en 2017 permitirá dotar de agua potable a 440 viviendas, equivalentes a 40 km de red y reconexiones. En total se beneficiará alrededor de 6 mil habitantes, gracias a una inversión de $ 4.204.366.792 liderada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tal como destacó el Ministro Moreno este mediodía en la comuna de Paine.

Estamos inaugurando todas estas mejoras y esta gran ampliación que ha tenido este sistema. 440 nuevos arranques, 440 nuevas familias que van a poder tener acceso al agua, una mejora muy sustantiva en todo lo que era el sistema. Esto estaba en la casa de un vecino, ahora tienen su sitio propio, disponen de un estanque que podemos ver detrás de nosotros, un estanque de los más grandes que tenemos acá en la región, tiene pozos nuevos, en fin, esto va a asegurar el suministro en un momento de mucha escasez hídrica no solamente aquí, sino en todas partes, en la Región Metropolitana y en el resto de la zona central del país, resaltó el titular del MOP un día después de dar a conocer el plan que enfrenta la mayor sequía de la historia de Chile.

Los trabajos también incluyeron la habilitación eléctrica del recinto para la captación y desinfección de agua potable en la zona. El Servicio de Agua Potable Rural Huelquén comenzó a operar el 26 de Enero del año 1969, con un número aproximado de 69 arranques. Hoy se sumaron 440 nuevos arranques, gracias a un trabajo mancomunado del MOP junto a las autoridades de la zona.

Estamos trabajando particularmente con los sistemas de APR, que son los más frágiles y tenemos resultados como éstos cuando tenemos cooperativas, cuando hay un alcalde, cuando hay una municipalidad que nos permite trabajar unidos para obtener resultados como estos, agregó el Ministro Moreno.

La actividad, además contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, quien también destacó la relevancia que tendrá este nuevo APR en la vida de más de 6 mil familias.