La obra contó con una inversión de más de 2.630 millones de pesos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. El Subsecretario Núñez explicó que “la construcción de esta planta no sólo es un logro técnico, es también el reflejo de un trabajo colaborativo entre autoridades regionales, los encargados de la obra y, por supuesto, de la comunidad que ha sido parte de este proceso. Coquimbo ha enfrentado graves problemas de sequía, asociados al cambio climático, y sigue siendo una de las zonas más afectadas por este fenómeno. Este sistema permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de Punta de Choros y avanzar en un punto importante, que es fomentar el aprovechamiento y uso responsable del agua”.
La obra consideró la realización de mejoras en la captación, acumulación y red de distribución de agua potable, junto a la construcción de estanques y 16 cámaras de válvulas para sectorizar. Contempló, además, la construcción de una Planta de Ósmosis para purificar el agua, y una Planta Presurizadora que aumentará la presión en tuberías.
Por su parte, la representante de la APR de Punta de Choros y de la Asociación Gremial de SSR de la provincia de Elqui, Teresa Reyes, destacó la relevancia de esta iniciativa, «Fue un gran trabajo realizado por los dirigentes del comité y las autoridades, un trabajo que duró varios años, pero por fin llega a término y nos da la posibilidad de cumplir nuestros objetivos como dirigentes de preocuparnos de entregar calidad, cantidad y continuidad del servicio a todos nuestros vecinos a través del agua potable, que es vital para la vida. Estamos agradecidos de todo este trabajo del gobierno del presidente Gabriel Boric y de nuestras autoridades. Gracias por creer en nosotros como dirigentes que realizamos una gran labor en nuestra localidad rural».
El sistema de Agua Potable Rural implicó la renovación de un total de 2,4 kilómetros de la red de distribución y los trabajos eléctricos con el suministro e instalación de un generador de 100 KVA.