Dos nuevas caletas pesqueras en el sector costero de Canela, Región de Coquimbo, fueron inauguradas por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, proyectos que forman parte del compromiso presidencial de levantar 17 equipamientos e infraestructuras pesqueras artesanales a lo largo del país, iniciativa que lidera la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
Se trata de las caletas Puerto Manso y Puerto Oscuro, que demandaron una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, proyectos largamente anhelados por las comunidades de la zona que viven de la pesca artesanal y que hoy ven cumplido un sueño, con edificaciones de alto estándar que permitirán no sólo mejorar la actividad económica, sino que también incentivar el turismo.
Durante los actos inaugurales, el subsecretario Núñez destacó que estas obras vienen a responder a las demandas de las comunidades de la pesca artesanal de Coquimbo, en orden a poder contar con caletas que no sólo tuvieran un alto estándar, sino equipadas adecuadamente para la faena de pesca y extracción de mariscos.
“Hemos venido a Canela a inaugurar dos hermosas caletas, Puerto Oscuro y Puerto Manso, con una gran inversión conjunta de nuestro ministerio y el Gobierno Regional de más de 6.000 millones de pesos, que vienen en recuperar estos espacios para los pescadores artesanales. Con esto, estamos profundizando lo que fue el compromiso del Presidente Gabriel Boric, que es tener 17 nuevas caletas en nuestro país. Queremos que esto se multiplique en los próximos años y para eso estará trabajando el Ministerio de Obras Públicas”, acotó la autoridad nacional.
En el caso de Caleta Puerto Manso, se trata de un proyecto de 2.600 millones de pesos de inversión, que beneficia directamente a medio centenar de pescadores, el que consideró el reacondicionamiento del muelle de atraque, pavimentación del acceso, nuevas bodegas, oficinas y patio de lavado, instalación de riel de varado y reinstalación de equipamiento clave. Además, cuenta con un sistema sanitario autónomo, servicios higiénicos con enfoque de género y baño con accesibilidad universal.
Asimismo, Caleta Puerto Oscuro cuenta con un diseño de alto estándar y una inversión superior a 4.000 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto con Gobierno Regional de Coquimbo, que aportó un 25% de la inversión mediante recursos FNDR. Las obras incluyeron el nuevo muelle de atraque con estructura de acero y hormigón, iluminación con paneles solares, grúa de 4 toneladas para facilitar las faenas, sala de equipos, explanada pavimentada y defensas de marea, que facilitará las labores de 33 pescadores.
Las ceremonias de inauguración de las nuevas caletas, contaron con la participación del gobernador regional Cristóbal Juliá; el delegado presidencial regional, Galo Luna; el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el alcalde de Canela, Waldo Contreras, y el seremi MOP, Javier Sandoval, además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y otras autoridades locales.