MOP inaugura Nueva Cuesta de La Pera en Ruta a Bolivia

Fecha: 23 octubre, 2017

Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, encabezó la entrega de tramo de 24 km que la da un nuevo y mayor estándar de seguridad a esta vía del valle del Lluta.

Un nuevo estándar con mayor seguridad vial luce desde la Nueva Cuesta de La Pera de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, tras ser inaugurado hoy este tramo de 24 kilómetros por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y la intendenta Gladys Acuña, en el valle de Lluta.

Para renovar este sector del camino, caracterizado por un complejo relieve, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invirtió más de 23 mil 109 millones de pesos. Los trabajos involucraron tronaduras que permitieron el cambio de trazado en la Curva de La Pera, donde fueron mejoradas dos curvas cerradas. También fueron habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga

Tras inaugurar esta obra vial en la ruta que une a la región con Bolivia, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó el cumplimiento de este compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nos deja satisfechos que al terminar nuestro Gobierno vamos a dejar una ruta con alto estándar y con obras proyectadas para elevar su seguridad. Esta inversión se suma a las obras que entregamos del nuevo Complejo Fronterizo Chungará para echar a andar el control integrado con Bolivia”, indicó.

También dijo que el nuevo perfil que se advierte en este tramo de 24 kilómetros, “es sinónimo de mayor seguridad. Las estadísticas nos indican que han bajado en un 51 por ciento, entonces eso nos reconforta aún más. Sumamos esta inversión a otra tan importante como es la construcción del Embalse Chironta, que también estará aquí en el valle de Lluta y significará que la región se convertirá en una potencia agroalimentaria. A ellos sumamos que con una ruta de esta calidad, se favorece el turismo en la zona”, puntualizó el subsecretario.

Asimismo, la intendenta Gladys Acuña manifestó que con esta obra se demuestra la capacidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Nosotros recibimos esta ruta con obras paralizadas y bastante deterioro que dejó la administración anterior. Hoy con esta obra demostramos que el Plan de Pavimentación de la Ruta 11 Ch lo estamos cumpliendo con creces. Esta además de ser una obra de infraestructura de relevancia para el cumplimiento del Tratado de 1904, también significa que estamos dotando de un estándar internacional a este camino que implica la conexión entre las provincias de Arica y Parinacota, y que les sirve a diario a los lluteños”.

Uno de los usuarios de este camino, el representante de “Transportes Salar de Surire”, Alejandro Castro, valoró la culminación de estos trabajos, señalando que “con el mejoramiento de esta curva, han disminuido los accidentes y hemos acortado los tiempos hacia la planta de Quibórax hasta donde viajamos regularmente. Nos hicieron estacionamientos y pistas lentas, lo que da más seguridad a los conductores. También valoramos que estén trabajando en la parte del Lago Chungará y que se nos esté considerando en el diseño y cuando entregan estas obras”.

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural del Valle de Lluta, Rómulo Ruiz, agradeció esta inversión en el camino internacional, “porque a nosotros los lluteños también nos ha servido. Para los que usamos esta carretera, vemos la diferencia, pues se eliminaron dos cuestas bien peligrosas. Realmente ha sido un gran avance esta inversión, así como de integración con el vecino país”.

El Plan de Pavimentación de la Ruta 11 Ch del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, también tiene en ejecución la pavimentación de los últimos 45 kilómetros de esta vía, lo que ha permitido reactivar las obras que quedaron paralizadas el 2013. En el tramo altoandino, el MOP está interviniendo el sector del Parque Nacional Lauca, bajo rigurosas medidas medioambientales, preservando la avifauna y las especies vegetales del sector.