MOP firma acuerdo con Las Condes para que municipio pague deuda al Fisco con obras públicas en la Región Metropolitana

Fecha: 06 marzo, 2018
Categorías: MOP | Región Metropolitana

Se trata de $33.000 millones con los que el municipio se compromete a desarrollar obras públicas en diversas comunas de la capital y así cumplir una sentencia legal por la deuda de la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Los Dominicos. Las obras se desarrollarán en iniciativas como el proyecto Nueva Alameda Providencia en el nudo Pajaritos y en plazas y parques.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín; firmaron un acuerdo en el cual este municipio se compromete a desarrollar obras públicas en diversas comunas de la capital y así cumplir una sentencia legal por la deuda que el gobierno local de Las Condes mantiene con el Fisco a raíz de la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Los Dominicos. Las obras se desarrollarán en iniciativas como el proyecto Nueva Alameda Providencia y en plazas y parques.

Hemos resuelto un problema legal, una controversia que teníamos con la municipalidad de Las Condes, beneficiando con ello a la Región Metropolitana completa. Había una disputa legal por cuanto el municipio de Las Condes tenía impagas algunas obligaciones por el financiamiento del Metro hasta Los Dominicos. Se ha resuelto aquello, la Corte Suprema ha fallado a favor del Ministerio de Obras Públicas y la forma en que hemos resuelto es que eso se pague en obras públicas para la región, explicó el Secretario de Estado.

Se trata de 33 mil millones de pesos que se van a invertir en los próximos años en la región, de los cuales un tercio se quedará en Las Condes y dos tercios en otras comunas de Santiago, particularmente, en una obra que el intendente Orrego nos ha pedido que prioricemos, que es el financiamiento del nuevo nudo Pajaritos para viabilizar el proyecto de renovación del eje  Alameda-Providencia, detalló el Ministro Undurraga, y agregó que el otro conjunto de obras se hará en espacios públicos que va a definir el nuevo consejo regional, presupuesto que se pagará en ocho años y que se definirá anualmente en esta instancia.

Para nosotros es un tema complejo, porque estamos hablando de mucha plata, afirmó el Alcalde Lavín. Son 55 millones de dólares que Las Condes va a tener que pagar porque se adquirió un compromiso cuando se extendió el metro desde Manquehue a Los Dominicos de poner una parte de esa plata y en un momento determinado no se cumplió con esos pagos, agregó el edil.

Tras el fallo de la Corte Suprema que impuso a Las Condes pagar esa deuda al Fisco, se iniciaron las conversaciones para determinar la forma de saldarla: El compromiso es que de estos 33 mil millones de pesos, alrededor de 22 mil millones tienen que ser obras fuera de Las Condes que benefician a la ciudad de Santiago y que 11 mil millones se van a invertir en Las Condes o en el entorno de Las Condes, explicó.

La deuda de Las Condes se pagará en ocho años y comienza a abonarse en 2018, cuando alrededor de 7 mil millones de pesos –la cuota más grande- vayan al financiamiento del proyecto Nueva Alameda Providencia, en específico, a la intervención del nudo Pajaritos.

Para el Intendente Orrego, es una buena noticia no sólo porque se resuelve una controversia por medios pacíficos, sino porque llegan estos nuevos recursos para la Región Metropolitana. La cara más dura de la desigualdad en Santiago es cómo se distribuyen las áreas verdes y los espacios públicos. Mientras el sector oriente de Santiago tiene una alta concentración de áreas verdes, los sectores de la parte norte y sur de Santiago tienen muy poco. Entonces, esta es una herramienta que tenemos para poder construir áreas verdes en lugares donde no hay, aseguró la autoridad metropolitana.