MOP destina $30 mil millones para reconstrucción de las comunas afectadas por lluvias altiplánicas en Tarapacá

Fecha: 18 marzo, 2019
Categorías: MOP | Región de Tarapacá

Los detalles del Plan de Reconstrucción fueron entregados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios , quien detalló que Vialidad invertirá $19.750 millones incorporando 21 proyectos de reposición de la conectividad vial, además de reposición de los sistemas de agua potable rural y de canales de riego fiscal, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Cerca de 30 mil millones de pesos destinará el Ministerio de Obras Públicas en el Plan de Reconstrucción por los daños generados por las últimas lluvias altiplánicas en la Región de Tarapacá y que destruyeron parte de la infraestructura vial, obras de riego, defensas rurales y sistemas de agua potable rural.

Los detalles del Plan de Reconstrucción MOP fueron entregados en el pueblo de Tarapacá por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, junto al Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada.

En la presentación del Plan de Reconstrucción, Lucas Palacios indicó que la naturaleza nos impone hoy hacer obras más robustas y resilientes ante los efectos del cambio climático y es lo que, como MOP, vamos a hacer para reponer la infraestructura dañada. El Presidente Piñera nos ha pedido que con la misma urgencia que abordamos la emergencia, nos hagamos cargo de la reconstrucción. Con recursos adicionales que no afectan planificación inicial, vamos a invertir $30 mil millones.

El intendente Quezada señaló que el Gobierno está trabajando, paralelamente, en varias líneas de acción de las zonas afectadas: agricultura, salud, educación y obras públicas, es decir, un plan integral de financiamiento que responde a un compromiso que tiene el Presidente Piñera para que nuestra región se recupere en el menor tiempo posible.

Acompañados por los vecinos de los poblados de la Quebrada de Tarapacá, el subsecretario Palacios detalló que la Dirección del Vialidad del MOP invertirá $19.750 millones para la reconstrucción, incorporando 21 proyectos de reposición de la conectividad vial en las comunas de Pozo Almonte, Huara, Camiña, Colchane, Pica e Iquique en un plazo inferior a los 18 meses.

Adicionalmente, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP trabajará en la reposición de los sistemas de agua potable rural, de cauces y defensas fluviales en las comunidades de Chapiquilta, Moquella, Huatacondo, Mamiña, Limaxiña, Sibaya, Laonzana, Pachica y Jaiña.

También existen proyectos de reposición de canales de riego fiscal en las quebradas de Camiña, Nama, Tarapacá, Coscaya y Quipisca, beneficiando a más de 40 pueblos.

Autoridades

En el lanzamiento del Plan de Reconstrucción también participaron los alcaldes de Huara y Colchane, José Bartolo y Javier García, respectivamente, además de los senadores Luz Ebensperger y Jorge Soria, el diputado Renzo Trisotti y el seremi del MOP, Patricio Altermatt, entre otras autoridades.

En  la visita a la Quebrada de Tarapacá, las autoridades y vecinos realizaron una visita inspectiva al sector del badén de Carora en la Ruta A-555, entre Tarapacá y Pachica, donde la Dirección de Obras Hidráulicas realiza labores de despeje del cauce del río y defensas fluviales. Por la tarde, la comitiva recorrió el gavión de Huarasiña, que permitió desviar el aumento del cauce del río Tarapacá en febrero pasado y así proteger a los habitantes del pueblo y sus zonas agrícolas.

Durante la emergencia ya trabajamos junto a las autoridades en terreno y ahora damos inicio al Plan de Reconstrucción del MOP, con la confianza que prontamente nuestra gente, nuestros agricultores, volverán a la normalidad con la reconstrucción, reconoció el alcalde de Huara tras la visita inspectiva.