MOP da a conocer mapa de puntos de riesgo de accidentes por volantines en autopistas de la Región Metropolitana

Fecha: 01 septiembre, 2021

MOP da a conocer mapa de puntos de riesgo de accidentes por volantines en autopistas de la Región Metropolitana

“Hemos detectado puntos críticos cerca de las autopistas donde hay riesgo de accidentes, principalmente por el hilo curado que queda tendido, representando un riesgo para peatones, automovilistas y motociclistas”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia.

En la capital se han detectado 25 puntos críticos en zonas cercanas a autopistas en los cuales se encumbran volantines aumentando con ello el riesgo de accidentes, principalmente por el uso de hilo curado. Así lo informó esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, acompañado por la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y la teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Estrella Sotelo.

“Elevar volantines es una actividad muy tradicional en esta época del año, es una señal de que llegó la primavera y el mes de la patria, lo que nos pone contentos, pero a la vez es una práctica que cuando se hace cerca de las autopistas es muy peligrosa. Hemos detectado puntos críticos cerca de las autopistas donde hay riesgo de accidentes, principalmente por el hilo curado que queda tendido, representando un riesgo para peatones, automovilistas y motociclistas”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia, desde la sala de control de la autopista Costanera Norte.

La autoridad del MOP destacó que se trata de puntos en los que en esta época del año aumenta la práctica del volantín: “Hemos identificado estos puntos, lugares donde han existido accidentes en años anteriores, donde hay un parque o un sitio eriazo muy cerca de la carretera y donde la condición del viento hace que cuando un volantín se corta su hilo quede dispuesto sobre la carretera representando un riesgo para las personas”.

“Hacemos un llamado a no elevar volantines cerca de las carreteras, y por otro lado a los motoristas a tomar todas las precauciones, a usar antenas corta hilo y a tener mucha precaución con los volantines que puedan quedar volando por las autopistas”, agregó el subsecretario Leturia.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Joanna Vollrath, indicó que “cuando los niños se ven enfrentados como peatones, en las cercanías de las vías, están poniendo en riesgo su vida debido a las altas velocidades en que pasan los vehículos. Más aún si se encuentran persiguiendo un volantín y manipulando hilo curado. Por lo mismo, hacemos un llamado a los padres a supervisar a sus hijos y a protegerlos de estás distracciones. Estar atento a las condiciones de tránsito es fundamental para evitar un atropello o un siniestro fatal”.

En tanto, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, recordó que “el uso del hilo curado está prohibido y las sanciones van desde las 2 a las 50 UTM. Se han detectado estos puntos donde se usa, por lo que estaremos fiscalizando y controlando en forma permanente durante estos días. La idea es que no se repitan los accidentes que se han registrado en los últimos años que han afectado a motociclistas que se han visto gravemente afectados y también a menores de edad que han intentado entrar a estas autopistas a recuperar un volantín”.

Los 25 puntos o zonas de riesgo para elevar volantines por su proximidad con autopistas detectadas por el ministerio de Obras Públicas en la RM son:

  • En Vespucio Norte corresponden a los sectores de El Salto, Guanaco, Pedro Fontova, Nudo Quilicura, Pudahuel y Villa Los Libertadores.
  • En Vespucio Sur hay una zona de riesgo masiva que corresponde al Parque La Bandera.
  • En la Ruta 78 se encuentra Lo Errázuriz y Rinconada.
  • En Costanera Norte el Enlace Petersen y Enlace Dorsal.
  • En la Ruta 68 sólo existe una zona de riesgo masiva que corresponde a la Laguna Carén.
  • En Autopista Central existen dos zonas masivas: Parque Cerros de Chena y Calera de Tango; junto a 11 zonas que corresponden al Paso Inferior Cardenal Caro, Pasarela El Trabajo, Puente Mayor Río Mapocho, Paso Inferior Domingo Santa María, Departamental/Lo Espejo, Paso Inferior FF.CC., Pasarela Puerto Montt, Paso Superior Lo Espejo, Pasarela Perú, Paso Superior Puerta del Sur y el Parque Industrial Soprole.

Mapa Puntos Críticos Volantines RM