MOP avanza en mejoramiento de la Ruta Internacional 11 CH con Bolivia

Fecha: 18 mayo, 2018

“Estamos verificando el estado de avance de los trabajos en esta que es una ruta muy importante para la integración y el desarrollo comercial que implica la relación con Bolivia”, informó el subsecretario Lucas Palacios, sobre los trabajos ejecutados por Vialidad y que representan una inversión directa de $26.923 millones.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se trasladó hasta la localidad de Putre -ubicada a 4.000 msnm- en la Región de Arica y Parinacota, para inspeccionar los trabajos de mejoramiento de la Ruta Internacional 11 CH, red vial utilizada para desplazarse desde Arica hasta el límite con Bolivia en el Complejo Chungará.

Estamos verificando el estado de avance de los trabajos en esta que es una ruta muy importante para la integración y el desarrollo comercial que implica la relación con Bolivia, informó el Subsecretario Lucas Palacios, sobre los trabajos que son ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Vialidad y que representan una inversión directa de $26.923 millones.

Los trabajos en la Ruta 11 CH se realizan por etapas y contemplan el mejoramiento del tramo entre Arica y Tambo Quemado, en un total de 22 kilómetros, desde el km 170 hasta el km 192.

Las obras, que registran un 37% de avance, consideran el mejoramiento de la carpeta asfáltica, ampliación de la calzada y rectificación de las curvas, para mejorar la seguridad vial y peatonal. Además, de paisajismo, miradores, elementos de seguridad vial, barreras de contención y nueva demarcación.

El Subsecretario del MOP agregó que mejorar la Ruta Internacional es muy importante para conectar con el nuevo Complejo Fronterizo Chungará una obra que comenzó en el primer Gobierno del Presidente Piñera, donde estuve personalmente en la Primera Piedra y que con satisfacción hoy vemos que está en funcionamiento, dándole un mejor servicio, seguridad y garantía a todas las personas y el transito comercial.

En paralelo, también avanza el mejoramiento de la red vial andina hasta el cruce con la Ruta 11 CH. Obras en un total de 12 kilómetros, que registran un 68% de avance y que son ejecutadas en conjunto con el Cuerpo Militar del Trabajo CMT, representando una inversión del MOP $3.809 millones.

Al respecto, la autoridad del MOP agradeció el trabajo que desarrolla el Cuerpo Militar del Trabajo destacando que la labor que desarrollan es muy importante para la conectividad y el rescate patrimonial, pero también porque al estar en este territorio están salvaguardando nuestra frontera y aportando a construir un país grande y más unido.

Durante su recorrido por la red vial internacional el Subsecretario Lucas Palacios estuvo acompañado por el Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota, Guillermo Beretta, el Coronel Jorge Maldonado del CMT y el Director Regional de Vialidad, Rooney Focacci.