MOP anuncia que restauración de iglesia San Francisco de Valparaíso llegó al 100% y abrirá sus puertas el primer semestre de 2024

 Las obras representan una inversión de más de 7 mil millones de pesos e incluye la reposición de los elementos faltantes producto del incendio del año 2013, así como la consolidación estructural y la restauración completa del recinto para el resguardo de este monumento nacional.

 

Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, supervisaron el avance final de los trabajos de restauración de la iglesia y el convento San Francisco de Valparaíso.

Las obras, que se encuentran en su etapa final, representan una inversión que supera los 7 mil millones de pesos y contemplan la intervención de una superficie de 4.387 m2, además de la reposición de los elementos faltantes producto del incendio del año 2013, sumado a la consolidación estructural y la restauración total del establecimiento.

“Restaurar y mantener los patrimonios arquitectónicos es de la mayor importancia para todas las ciudades, y en particular esta iglesia y convento de San Francisco del Cerro Barón en Valparaíso es una de sus obras más emblemáticas. Realmente para el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura es un privilegio liderar este proyecto que esperamos entregar definitivamente en un par de meses más para el uso de todos los habitantes de la ciudad”, señaló la titular del MOP.

Asimismo, la ministra López agregó que “este fue un proyecto que tuvo un costo total de alrededor de 7 mil millones de pesos, en un 80% financiado por el Gobierno Regional y el resto por el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura. Lo que falta es el proceso que desarrolla la comisión del ministerio que lidera la supervisión de la obra, que todavía está levantando observaciones para poder darle término definitivo. El compromiso que adquirió la Dirección de Arquitectura es de dos meses”.

Por su parte, el alcalde Sharp destacó la emoción “al poder ver por fin la querida Iglesia del Cerro Barón, por la que el mito cuenta que Valparaíso es conocido como Pancho. Es muy emocionante la recuperación del patrimonio de Valparaíso en un cerro emblemático de nuestra ciudad, de una comunidad que quiere, desea y espera que su iglesia vuelva a estar abierta. Es una obra que sin duda nos llena de orgullo en Valparaíso y que es posible gracias al aporte que ha hecho el Gobierno Regional. Es, por tanto, una Iglesia financiada con recursos de la descentralización y también el aporte que hace el Ministerio de Obras Públicas. Sin estos dos aportes, tanto del gobierno regional como del gobierno nacional, no hubiese sido posible realizar este proceso de restauración”.

Las autoridades también hicieron un llamado a la comunidad a cuidar la obra y así no tener que volver a pasar por un nuevo proceso de reconstrucción, además de destacar la posibilidad que entrega esta iniciativa de una pensión universitaria a jóvenes que van a disfrutar del lugar.