MOP anuncia que hospitales de La Serena, Coquimbo, Puerto Varas, Río Bueno y Los Lagos iniciarán obras en menos de 6 meses

Fecha: 16 octubre, 2023

La Red de recintos sanitarios permitirá mejorar la calidad de la salud de miles de beneficiarios, generando en su proceso de construcción empleo, inversión y crecimiento, aseguró la ministra Jessica López.

Las construcciones de 5 importantes hospitales para la red pública de salud, comenzarán a ser desarrolladas entre este mes de octubre y el primer trimestre del año 2024. Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Jessica López junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Según los plazos dados a conocer, los nuevos recintos que comenzarán sus trabajos, son los que se emplazarán en Coquimbo (octubre), los de Puerto Varas, Río Bueno y Los Lagos (noviembre-) y La Serena (primer trimestre de 2024).

“Estamos desarrollando dos nuevos hospitales de alta complejidad en la Región de Coquimbo para reemplazar los actuales. El hospital de Coquimbo va a iniciar la instalación de faena en las próximas semanas, y en el caso del hospital de La Serena, en el que hubo un periodo de negociación con la Sociedad Concesionaria junto al Ministerio de Salud en relación a una ampliación del proyecto, tenemos un acuerdo y estamos finiquitando los detalles para dar inicio a la construcción de esta obra en el primer trimestre del 2024”, señaló la ministra López.

En el caso de la Red de Hospitales Los Ríos – Los Lagos, la titular del MOP afirmó que “los hospitales de Puerto Varas, de Los Lagos y de Río Bueno, sortearon trámites, por lo que podemos iniciar obras para esos tres recintos”.

Estos proyectos son parte de la Red de Hospitales Nacional del MOP, que contempla 27 obras, y que lideran las direcciones de Concesiones y de Arquitectura en conjunto con el Ministerio de Salud. Por parte de la Dirección General de Concesiones, actualmente trabaja con 18 hospitales en etapa de construcción, que equivalen a 9 contratos de concesiones y 2 hospitales en etapa de licitación de la Red O’Higgins (ver mapa).

Por otra parte, la Dirección de Arquitectura se encuentra desarrollando infraestructura hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad en distintas regiones con el fin de fortalecer la infraestructura sanitaria a nivel nacional, y así mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en situaciones de emergencia, garantizando una mayor equidad en la distribución de los servicios de salud en todo el país.

Estas edificaciones se encuentran con distintos niveles de avances y corresponden a los siguientes: Hospital de Alto Hospicio (Mediana complejidad), Hospital Bi-Provincial Quillota Petorca (Alta complejidad), Hospital de Curicó (Alta complejidad), Hospital de Collipulli (Baja complejidad), Hospital de Lonquimay (Baja complejidad), Hospital de Quellón (Mediana complejidad) y Hospital de Chile Chico (Baja complejidad).