MOP anuncia que entraron en vigencia nuevas rebajas en autopistas urbanas

Fecha: 01 julio, 2020

“La rebaja que tenemos a partir de hoy es muy significativa y refleja los bajos tráficos que hemos tenido producto de la pandemia a partir del mes de abril”, agregó la máxima autoridad del MOP en el Palacio de La Moneda, Alfredo Moreno.

Tal como habíamos señalado el 17 de junio, hoy todas las autopistas urbanas de Santiago amanecieron con sus tarifas de congestión rebajadas, lo que representará un beneficio muy importante para los 3 millones de santiaguinos que tienen TAG y para los 3.6 millones de chilenos que utilizan estas autopistas. Ya habíamos informado la rebaja para las autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte, a la que se suman hoy Autopista Central y Vespucio Norte completando la totalidad de las autopistas de la capital, anunció esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La rebaja que tenemos a partir de hoy es muy significativa y refleja los bajos tráficos que hemos tenido producto de la pandemia a partir del mes de abril, agregó la máxima autoridad del MOP en el palacio de La Moneda.

La nuevas rebajas representan una importante disminución respecto a las tarifas que se tenían en el mes de enero, en especial en lo referente a tarifas de saturación y horario punta. Por ejemplo, en la caso de Costanera Norte ya se rebajaron el 96% de las tarifas de congestión que tenía por velocidad, Vespucio Sur rebajó el 100%, Autopista Central, 64% y Vespucio Norte, el 55%, es decir a partir de hoy de los 389 bloques horarios que existían por congestión con tarifas de saturación o de punta en la capital solamente quedarán 69, lo que implica una reducción del 82%. Estas rebajas de tarifas deben mantenerse hasta fines de año, a menos que se cumplan las condiciones contractuales de velocidad que permitan un alza o que obliguen a una nueva rebaja de estos valores, remarcó el Secretario de Estado.

Al hablar de casos específicos en la incidencia de las rebajas en las distintas autopistas, el Ministro Moreno agregó que Me voy a referir a personas que ocupan estas autopistas en las mañanas entre las 07 y 09 horas y que vuelven en el mismo trayecto que voy a mencionar entre las 17.30 y 19.30 horas, dado que estos son los dos tramos horarios donde la inmensa mayoría de las personas utiliza estas autopistas. Por ejemplo, una persona que utilice Autopista Central entre Vespucio Sur en dirección a la Alameda en la mañana y retorne desde la Alameda hacia Vespucio Sur en la tarde en los horarios ya señalados. El 01 de enero, el costo diario de ese viaje era de $3.436 y a partir de hoy pagará $2.624, lo que representa un ahorro diario del 24%. Esto se traduce en un ahorro mensual de $17.864, especificó el titular de la cartera de Obras Públicas, quien además acotó que una persona que viene desde el norte utilizando Autopista Central y que utiliza el tramo Vespucio Norte hacia la Alameda en la mañana y en sentido inverso durante la tarde, el 1 de enero pagaba $2.625, a partir de hoy pagará $1.607, lo que representa un ahorro diario del 39%, para traducirse en un ahorro mensual de $22.396.

Al referirse a los ahorros que podrán originarse a partir de hoy 01 de julio en Vespucio Norte, otra de las autopistas que actualizó sus tarifas debido a la baja de flujo por la pandemia durante el segundo trimestre, la máxima autoridad del MOP ejemplificó los siguientes trayectos. Un usuario de Vespucio Norte que va desde la Ruta 78 a la Costanera Norte en la mañana y regresa en la tarde, el 1 de enero pagaba $3.707 y a partir de hoy pagará $2.597, lo que representa un ahorro diario del 30%. Esto se traduce en un ahorro mensual de $24.420. Dichas rebajas se suman a las rebajas anunciadas el 17 de junio en Costanera Norte y  Vespucio Sur.

La nueva actualización de tarifas en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana viene a ratificar que para el Ministerio, Nuestra prioridad son las personas y su bienestar. Estas autopistas, sin duda son un gran aporte para la movilidad de todas las personas en Santiago, pero también representan una parte muy importante del presupuesto familiar cada mes, por esa razón vamos a seguir velando por el cumplimiento cabal de los contratos para que los usuarios paguen lo justo y por otro lado reciban el nivel de servicios que corresponde, concluyó el Ministro Alfredo Moreno en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.