MOP anuncia nuevo apoyo para Servicios Sanitarios Rurales que beneficiará a más de 645 mil familias

MOP anuncia nuevo apoyo para Servicios Sanitarios Rurales que beneficiará a más de 645 mil familias

Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural 2021 implica una inversión de $4.200 millones. “Ya en el año 2020 creamos un sistema para ir en apoyo de ellos, que significó un apoyo durante varios meses durante el año pasado. Este año, como la pandemia se ha extendido, hemos incorporado nuevamente esto y a partir de hoy las personas de los distintos comités y cooperativas que gestionan estos APR pueden solicitarlo y obtenerlo”, explicó el ministro Alfredo Moreno en El Olivar, Región de O’Higgins. Luego el titular del MOP se traslado al Maule para poner en servicio el nuevo El Radal, obra que forma parte de la nueva ruta de acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas.

El ministro de Obras de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al intendente de O´Higgins, Ricardo Guzmán, visitaron las obras de ampliación y mejoramiento del APR Olivar Bajo en la comuna de El Olivar, donde anunciaron los detalles del Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural 2021, una importante inversión de $4.200 millones para los Servicios Sanitarios Rurales, que busca apoyar durante tres meses a más de 645 mil familias que reciben agua potable rural en todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país producto de la pandemia por Covid-19.

“La pandemia, que ha traído tantas dificultades, también ha afectado a los sistemas de agua potable rural: hay personas que han tenido dificultad para hacer sus pagos y eso ha afectado a los comités y cooperativas de vecinos, que son los que gestionan estos sistemas. Ya en el año 2020 creamos un sistema para ir en apoyo de ellos, que significó un apoyo durante varios meses durante el año pasado. Este año, como la pandemia se ha extendido, hemos incorporado nuevamente esto y a partir de hoy las personas de los distintos comités y cooperativas que gestionan estos APR pueden solicitarlo y obtenerlo”, explicó el ministro Alfredo Moreno en medio de su visita a la región de O´Higgins.

En la misma línea, el intendente Ricardo Guzmán valoró la extensión del beneficio que llegará a muchos habitantes de la región. “Este apoyo económico beneficiará a 221 APR de los sectores rurales de la región. Es una gran ayuda a la administración y a cada uno de los usuarios para tener un mejor servicio”.

El apoyo entregado en 2020 tuvo un alcance de 2.196 sistemas APR a nivel país gracias a los $3.907 millones distribuidos en tres pagos. “Van a tener nuevamente un apoyo. Por ejemplo, este APR de aquí recibió durante el año pasado un apoyo de 8 millones de pesos, y este año lo volverá a recibir. Esto significó la posibilidad de comprar un generador, de comprar insumos y de poder resolver todos los problemas que, al igual que a todos, ha producido esta enfermedad. Esto ya está disponible en la página de la Dirección de Obras Hidráulicas para que los comités puedan solicitarlo y puedan obtenerlo en cada una de sus regiones”, subrayó la máxima autoridad del MOP tras visitar el APR El Olivar, en O´Higgins.

Este año, tal como explicó el ministro, se entregarán nuevamente tres pagos mensuales según el número de arranques: sistemas con menos de 150 arranques recibirán $300.000 al mes y los sistemas con 150 o más arranques, $2.000 por arranque.

El anuncio se dio en el marco de la visita de las obras de mejoramiento y ampliación del APR Olivar Bajo de El Olivar, Región de O’Higgins, uno de los 221 que actualmente entregan la distribución de agua potable a más de 100.000 habitantes de la región. Respecto a estas mejoras la presidenta del Comité APR Olivar Bajo, Mercedes Rojas, señaló que “con este proyecto unas 600 familias serán beneficiadas, es un avance para la comuna y para todos los socios” y respecto al nuevo beneficio señaló que “los que es un beneficio súper importante. El año pasado nosotros tuvimos un percance con nuestro generador y es muy importante tenerlo en buenas condiciones, gracias a esta ayuda durante el año pasado nos ayudó bastante para poder adquirirlo”.

Nuevo puente en sector Radal Siete Tazas

Durante la jornada, el ministro Moreno se trasladó hasta la comuna de Molina en la Región del Maule para supervisar, junto al gobernador de Curicó, Roberto González; la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo; y el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, el avance de los trabajos de mejoramiento de la ruta de acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas. Los trabajos, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, se ejecutan en una extensión total de 18,4 kilómetros, y permitirán mejorar el estándar de seguridad y servicio de este camino, además de potenciar el desarrollo turístico y la protección de la naturaleza en esta reserva de gran belleza escénica.

“Estamos dando un inicio a las operaciones de este puente que es de muchísima importancia para dar acceso a un lugar turístico donde llegan más de 70 mil personas durante el verano. Este camino, que también está siendo asfaltado y que tiene hoy día este tramo 18 kilómetros, es un aporte importante para hacer mucho más fácil el acceso. Es una inversión de más de 12 mil millones en este camino, y después tenemos otro tramo que debemos realizar. La región de Maule tiene 7.500 km de caminos que hay que mantener y estamos haciendo casi 200 km de caminos al año. Este año vamos a hacer 185 km de camino con una inversión de 23 mil millones, este es un ejemplo solamente”, informó el ministro Alfredo Moreno luego de poner en servicio el nuevo Puente El Radal, uno de los tres nuevos puentes que considera el proyecto.

Los trabajos consideran la pavimentación de la Ruta K-275 en el tramo Las Trancas- Radal, esto en alto estándar de servicio y con un diseño para una velocidad máxima de 70 km/h, 14 refugios peatonales, aceras, elementos de seguridad vial, señalización, obras de saneamiento y defensas fluviales, además de la reposición de los puentes Cura Gálvez y Pancho.

Dentro de los principales sectores beneficiados con estas nuevas obras de mejoramiento de conectividad, que estarán terminadas en septiembre de este año, también destacan: Las Trancas, Loma Ancha, La Patagua, Calichera, Chorro La Teresa, La Veguilla, La Vega, El Peral, Santa Brígida, Los Molles y El Radal.