MOP activa plan preventivo ante nuevo sistema frontal pronosticado para la zona centro sur del país

 

En el contexto del evento meteorológico que se registrará a partir de hoy y que se extenderá entre las regiones de Atacama y Aysén, el Ministerio de Obras Públicas informa que se encuentran activadas las coordinaciones con los equipos regionales de emergencia del MOP.

En el contexto del evento meteorológico que se registrará a partir de hoy y que se extenderá entre las regiones de Atacama y Aysén, el Ministerio de Obras Públicas informa que se encuentran activadas las coordinaciones con los equipos regionales de emergencia del MOP, destacando el desarrollo de labores preventivas, principalmente, en la red vial de las zonas precordilleranas y cordilleranas ante el pronóstico de nieve, limpieza de colectores de aguas lluvias, además del monitoreo en línea de los puntos críticos, del estado de caudales y embalses.

El MOP desplegará en las distintas regiones el máximo de capacidad de sus cuadrillas y equipos de emergencia, de las Direcciones de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas, para enfrentar las contingencias que puedan suscitarse y actuar en conjunto con ONEMI y la colaboración de Gobiernos Regionales, Municipalidades, Carabineros, Bomberos y PDI, entre otros.

En el caso de la Región Metropolitana, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén nevadas normales a moderadas en sectores precordilleranos de la región Metropolitana, desde la noche de hoy miércoles 13 y hasta la tarde del jueves 14 de julio. Es por ello que Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal.

En esa línea, como acción preventiva, por instrucción y en coordinación con las delegaciones provinciales y la Seremi de Transportes, el MOP implementó el corte de tránsito vehicular en la Ruta G-25 (El Volcán) dirección oriente, desde la barrera de San Gabriel y desde el km 0 de la ruta G-355 (Camino a Lagunillas) y la Ruta G-45-H desde el km 36 al 41, límite regional en Cuesta Chada en Paine, esto mientras dure la Alerta Preventiva Regional.

Adicionalmente, continuarán los trabajos de despeje de nieve en las rutas G-21 Farellones, G-251 Valle Nevado y G-249 El Colorado, labores que se despeñan desde el viernes 8 de julio y que se mantendrán hasta el lunes 18 de julio, en coordinación con el Municipio de Lo Barnechea.

en el caso de la Región de Valparaíso, a primera hora de ayer fueron evacuadas las personas que se encontraban refugiadas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Esto fue posible gracias al trabajo de la maquinaria de la Dirección de Vialidad, que logró habilitar una huella en el camino internacional, lo que facilitó el tránsito de camiones del Ejército que trasladaron la totalidad de las personas refugiadas, sin novedades.

Los trabajos continuarán durante los próximos días en esta ruta internacional para ir habilitando progresivamente el camino hasta el Complejo y con ello lograr bajar los camiones que siguen en el sector.

En la Región del Biobío, también continúan las labores de despeje de nieve a cargo de la Dirección de Vialidad en el sector cordillerano de Alto Biobío. Estos trabajos se desarrollan en caminos no pavimentados de la comuna, principalmente en las riberas de los ríos Queuco y Biobío.

En tanto, en la Región de La Araucanía, las cuadrillas de Vialidad trabajan para la pronta apertura de los Pasos Fronterizos: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal, los que se encuentran cerrados para el tránsito vehicular por acumulación de hielo y nieve.

Finalmente, en el marco del Plan Nacional de Invierno del MOP, en paralelo al resto de las medidas preventivas, continuaran desarrollándose un conjunto de obras en todo el país para facilitar la evacuación de aguas lluvias en zonas urbanas (colectores primarios, canales y parques inundables), obras fluviales (en ríos y esteros), y de control aluvional en quebradas, que buscan proteger a la población.