Ministro(s) Sergio Galilea asegura que al 10 de marzo la Nueva Santa Olga tendrá el 50% de su reconstrucción

Fecha: 09 febrero, 2018
Categorías: MOP | Región del Maule

«En algunos casos el avance es notable», expreso el titular (s) de Obras Públicas como en el caso del sistema de Agua Potable Rural (APR), el más moderno del país, y que tiene sobre el 63% de las obras. El liceo y el jardín infantil tiene avance del orden del 51%. Financiamiento se encuentra totalmente asegurado para la continuidad de los trabajos durante el 2018.

El ministro (s) Sergio Galilea aseguró que al 11 de marzo de este año la Nueva Santa Olga tendrá un 50% de la reconstrucción hecha, y que la próxima administración tendrá que mantener el ritmo de trabajo para concluir con todas las obras durante el 2018.

La autoridad del MOP y coordinador nacional para la Reconstrucción puntualizó que hay avance en todas las obras que se realizan en el poblado, destruido por el incendio forestal de la madrugada del 26 de enero de 2017, y que el financiamiento se encuentra totalmente asegurado para la continuidad de los trabajos durante el 2018.

Están los permisos, el financiamiento y se han iniciado todas las obras. En algunos casos el avance es notable, como es el caso del sistema de Agua Potable Rural (APR), el más moderno del país, y que tiene sobre el 63% de las obras, y esperamos a fin de mes estar sobre el 70%. Asimismo, el liceo y el jardín infantil tiene del orden del 51%, puntualizó.

En relación a las viviendas dijo que alrededor de 135 casas están terminadas en la zona propiamente de Santa Olga y en algunas secciones de Los Aromos, y que hay avance en los muros de contención que permiten proyectar otras 135 viviendas en la zona central de Santa Olga y Los Aromos. Esto nos da 270 viviendas que sumadas a otras 270, que han iniciado su proceso de construcción en un sector de Los Aromos, podemos decir que tenemos alrededor de 600 casas que están en pleno desarrollo.

El ministro (S) del MOP, Sergio Galilea, agregó que a este número hay que sumarle las cerca de 150 viviendas del sector de Alto de Morán y Los Aromos que fueron autoconstruidas o con apoyo de distintas organizaciones o personas.

En resumen, al 10 de marzo cuando se entregue el Gobierno estarán en proceso de construcción unas 800 viviendas y esto es lo que nos lleva a decir que esperamos tener más de la mitad de la Nueva Santa Olga construida para esa fecha, insistió.

Asimismo, a fines de febrero, prácticamente estará listo el terminal de buses, que por ciento tendrá un ajuste respecto al tema de vialidad definitiva.

Además, el centro comercial que se habilitó al ingreso de esta localidad está medianamente terminado, el 25% de las calles de Santa Olga están listas y se inició la pavimentación de calles de un sector de Los Aromos.

La autoridad dijo estar muy satisfecho de que el esfuerzo conjunto del Estado y los privados, como la ONG Desafío Levantemos Chile y las empresas Arauco y CMPC, entre otras, se hayan unido para realizar este gran proceso de reconstrucción.

El cambio de lo que había antes en Santa Olga y lo que hay ahora es un salto cualitativo en materia de reconstrucción. Hay un mejoramiento del estándar de las viviendas, calles pavimentadas y habrá agua. Aquí había un gran problema con el agua y fue una de las razones por las cuales el poblado se quemó, Este cambio cualitativo deberá dar un cambio y es un hito en la forma que hay que trabajar para reconstruir lo dañado. Es un récord para el país reconstruir un poblado en dos años, esto generalmente se demoraba entre 5 y 6 años.

El Ministro (s) Sergio Galilea dijo espera que el 28 de febrero se haga un evento especial en conjunto con las organizaciones sociales de Santa Olga y los donantes para poder entregar un informe a la nueva administración para que este proceso tenga la mejor continuidad posible.

Galilea manifestó que está pendiente el tema de la Cancha, obra que se hará entre Arauco y la Municipalidad de Constitución, y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) que se encuentra en la etapa final de los procedimientos administrativos. Pero quiero insistir que en ambos casos hay diseño de obras y el financiamiento.

Finalmente sostuvo que esta reconstrucción siempre fue vista como una tarea de Estado y por lo tanto cree que la nueva administración continuará con este proceso reconstructivo. Lo principal, que es el financiamiento, quedó comprometido para la continuidad de todas las obras.