Ministros Moreno y Paris entregan los terrenos para la construcción de la Red de Hospitales Biobío que beneficiará a más de 400 mil personas

Fecha: 17 diciembre, 2021

Ministros Moreno y Paris entregan los terrenos para la construcción de la Red de Hospitales Biobío que beneficiará a más de 400 mil personas

“Es una tremenda noticia tener cuatro nuevos hospitales que vienen a reemplazar infraestructura que es muy antigua o que simplemente es inexistente en estas ciudades y esto es algo que va más allá de las condiciones técnicas que tendrán estos modernos hospitales, que contarán con la mejor tecnología; esto significa una mejor atención de salud, que es algo vital para las personas tengan una mejor calidad de vida y dignidad”, informó el titular del MOP.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó esta mañana el acto de entrega de los terrenos para la construcción de los Hospitales de la Red Biobío, iniciativa concesionada que considera nuevos recintos hospitalarios para las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, por una inversión total cercana a los US$325 millones, y que en su conjunto aportarán más de 500 camas al sistema de salud regional, beneficiando con ello a una población superior a las 400 mil personas.

“Es una tremenda noticia tener cuatro nuevos hospitales que vienen a reemplazar infraestructura que es muy antigua o que simplemente es inexistente en estas ciudades y esto es algo que va más allá de las condiciones técnicas que tendrán estos modernos hospitales, que contarán con la mejor tecnología; esto significa una mejor atención de salud, que es algo vital para las personas tengan una mejor calidad de vida y dignidad”, informó el ministro Alfredo Moreno sobre la construcción de los nuevos recintos hospitalarios.

El secretario de Estado explicó que a partir del hito de entrega de los terrenos para desarrollar las nuevas obras “comienza ya el trabajo y esperamos que el año 2025 estos hospitales ya estén funcionando y con ello entregar a las personas una atención de salud totalmente diferente a la que tienen hoy, donde muchas veces tienen que ir a otras ciudades para realizarse exámenes o los servicios médicos que requieren”.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que: “La construcción de estos cuatro Hospitales será importante para la región, teniendo tecnología y poder tener consultas, por ejemplo, con el Hospital Digital. En esta región están avanzando, también, las obras del Hospital de Talcahuano, Hospital de Curanilahue y otros siete que están en la etapa de diseño”.

La Red de Hospitales Biobío es el tercer proyecto del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud adjudicado a la fecha, ya que previamente se adjudicaron Red Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, y el Hospital de Buin-Paine, completando con ello 8 hospitales.

Durante el acto de entrega de terrenos para los Hospitales de la Red Biobío, que se realizó en el edificio del Gobierno Regional en Concepción, acompañaron a los ministros del MOP y Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn; y el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso; entre otras autoridades locales.

Descripción de hospitales

La Red Biobío considera el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo y la construcción y conservación de cuatro hospitales, además de la provisión de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura.

El Hospital de Santa Bárbara será un recinto de baja complejidad de 12 mil m2 de superficie, que atenderá a cerca de 22 mil habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. En sus instalaciones se contará con 37 camas, 21 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia, un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente, Unidad de Hemodiálisis (con 6 sillones), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y un Hogar Madre Pewenche (con 10 cupos). El hospital también tendrá unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación).

El Hospital de Nacimiento, en tanto, tendrá una superficie de 13 mil m2, destinada a atender a 36 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete. El recinto hospitalario de baja complejidad contará con 47 camas, servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), 29 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, unidad de endoscopía, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación), una sala de atención de parto inminente, servicio de urgencia, un Hospital de Día Psiquiatría (con 10 cupos) y espacios de apoyo administrativo y logístico.

El Hospital de Coronel dispondrá de 79 mil m2 de superficie y atenderá a una población cercana a las 308 mil personas de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, además de las derivaciones de mayor complejidad de comunas aledañas. El recinto será de complejidad mediana-alta y tendrá 353 camas, distribuidas en cuidados básicos (60), medios (257) y paciente crítico (36), 53 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos, 3 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 19 sillones) y servicio de urgencia.

Por su parte, el Hospital de Lota será de complejidad mediana y contará con 40 mil m2 de superficie, destinadas a atender principalmente a 48 mil personas pertenecientes a esa comuna. El recinto tendrá 132 camas, distribuidas en 41 para cuidados básicos y 91 para cuidados medios; 19 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 20 salas de procedimientos, 5 quirófanos, 2 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 6 sillones) y servicio de urgencia. Asimismo, el hospital dispondrá de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, tales como, imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Ministros Moreno y Paris entregan los terrenos para la construcción de la Red de Hospitales Biobío que beneficiará a más de 400 mil personas