Ministros García y Grau anuncian condonación de cuentas a clientes de Aguas Araucanía afectadas por los incendios forestales

Esto se suma a la medida similar acordada con Essbío para no cobrar el consumo de agua a los usuarios de esta sanitaria de la región del Biobío damnificados por el paso del fuego.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al ministro de Economía y enlace del Gobierno en la Región de la Araucanía, Nicolás Grau, el Delegado Presidencial, José Francisco Montalva, y el gerente de Aguas Araucanía, José Torga, anunciaron la condonación de deudas a familias afectadas por los incendios forestales, además de una serie de medidas para recuperar el agua potable en los sectores rurales azotados por la emergencia en la región de la Araucanía.

La primera de las medidas anunciadas es el acuerdo alcanzado con la empresa sanitaria Aguas Araucanía de condonar las deudas de sus clientes que se vieron afectados por los incendios. El ministro García destacó que “las familias que han sido afectadas por estos incendios y que estén en la red de Aguas Araucanía, sus deudas serán condonadas, de manera que no tengan un gasto adicional”.

El ministro agregó que la sanitaria ya se comprometió y se hizo cargo de la reposición de los servicios dañados en lo que corresponde a su parte pública o exterior, es decir, arranques domiciliarios de agua potable y uniones domiciliarias de alcantarillado. “Todas esas viviendas que fueron afectadas por incendios ya tienen habilitados sus arranques de agua y eso es muy importante, porque les permitió, por una parte, atacar el incendio tomando directamente el agua del agua potable, pero también les va a permitir retomar su vida más rápidamente”, indicó.

El ministro García destacó, además, el esfuerzo que han realizado en esta emergencia las sanitarias, aportando agua, lo que ayudó a cargar los camiones aljibes, por lo que se tuvo que recurrir a los denominados cortes solidarios de agua potable. Es por esto, dijo, que le planteó a la empresa Aguas Araucanía la necesidad de estar más preparados para futuros incendios de esta envergadura. “He planteado la necesidad de que en las plantas donde existe ya un tratamiento de las aguas, podamos tener tomas de agua para poder cargar en esos lugares los camiones aljibe, de manera de evitar poner en riesgo el servicio a la ciudadanía. Son mejoras que tenemos que hacer y que involucrarán nuevamente una alianza entre el sector público y privado y son mejoras que van en servicio de la ciudadanía”.

Finalmente, el secretario de Estado anunció que instruyó a la Dirección de Obras Hidráulicas habilitar los Servicios Sanitarios Rurales dañados por los incendios en la región durante el mes de febrero para que también puedan reconstruir de manera rápida.

Por su parte, el ministro de Economía y enlace del Gobierno en la Región de la Araucanía, Nicolás Grau, destacó la importancia que ha tenido el sector privado en la emergencia. “Primero que nada, me sumo a las palabras del ministro García de Obras Públicas respecto a felicitar y agradecer a Aguas Araucanía por esta decisión de condonar las deudas de sus servicios a quienes se hayan visto afectados por el incendio, de la manera en que se especifica. Desde que nosotros llegamos a esta región, llegamos el día sábado y el día domingo tuvimos una reunión con todos los gremios de empresas grandes, de empresas menores y de menor tamaño de la región porque justamente entendemos que la articulación público – privada, es esencial en los efectos de enfrentar esta crisis de la mejor manera y creo que a lo que estamos asistiendo hoy y este reconocimiento que estamos haciendo, va totalmente en línea con lo que necesitamos como país”.

El ministro Grau hizo un llamado a las empresas que estimen que pueden hacer un esfuerzo de este tipo, lo hagan y de esa manera poder salir adelante. “El Estado, por supuesto, que tiene que hacer su trabajo, estamos desplegados en cada una de las regiones afectadas, estamos trabajando en las medidas que nos van a permitir presentar un plan robusto de reconstrucción productiva, pero esta tarea requiere de todas y todos y el sector privado, como tal lo está demostrando Aguas Araucanía, puede representar un aporte sustantivo. Nuestro llamado como Ministerio de Economía es que esos aportes se sigan realizando y también se sumen otras empresas”.

El alcalde de Purén, Jorge Rivera, destacó que “en tiempo de catástrofes, medidas excepcionales como estas siempre serán bienvenidas para las familias, dado que no solo perdieron sus enseres, sino también sus viviendas”.

Agregó que “es una buena noticia que Aguas Araucanía, además, va a hacer una captación directa en momentos de incendios y que no va a desabastecerse la ciudadanía porque el 2021 tuvimos este problema y también lo tuvimos ahora. En el momento peak del incendio, muchas familias quisieron mojar sus viviendas, pero eso también ocasionó que la presión del agua bajó a tal nivel que se hacía prácticamente imposible la recarga de agua”.