Ministros de Transportes y Obras Públicas inspeccionan funcionamiento de barcaza La Tehuelche

Fecha: 29 diciembre, 2022
Categorías: Región de Aysén

“Esta fue una inversión de 1.200 millones de pesos y quiero destacar el trabajo que ha hecho ASMAR para todos los trabajos de mantención de la barcaza. Fue un trabajo riguroso, que en tiempo récord cumplió lo que le habíamos solicitado: que durante 2022 la barcaza pudiese estar terminada para estar lista para operar este verano”, dijo el ministro García.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la senadora Ximena Órdenes, y al Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, realizaron una inspección al funcionamiento de la barcaza La Tehuelche, la que volverá a operar hoy luego de más de un año fuera de servicio.

La barcaza, que une las localidades de Puerto Ibáñez con Chile Chico, es la principal conectividad vía lacustre en la zona. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “lo que estamos haciendo es inspeccionar una barcaza que lo que da es una conectividad muy importante a las personas de esta comunidad, tanto de Puerto Ibáñez como de Chile Chico, que se nutren y viven de este tipo de servicios”.

El ministro de Transportes explicó que al tener problemas con las barcazas Tehuelche y Pilchero se debió proveer una serie de servicios adicionales para dar conectividad a la zona. “Estamos hablando de subsidios al transporte aéreo, buses que pudieran conectar Chile Chico con Coyhaique; servicios de conectividad de distintos tipos en zonas rurales. Esperamos que si el viento amaina, La Tehuelche va a poder operar en el día de hoy y podrá cruzar el lago”. Anunció, además, que debido a que el operador de la Tehuelche renunció a su contrato, se debió licitar a una nueva empresa la que operará la barcaza desde el 1 de enero de 2023.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que “sabemos que uno de los temas más importantes en la Región de Aysén es la conectividad. Esta región ha tenido dificultades importantes que eran necesarios resolver y que se venían arrastrando hace mucho tiempo, especialmente, dificultades con la barcaza”.

En este sentido, el ministro García destacó que el compromiso del gobierno fue poder resolver definitivamente la operación de la barcaza Tehuelche durante 2022 para que pudiera operar en el verano con todas las condiciones que la gente se merece.

“Esta fue una inversión de 1.200 millones de pesos y quiero destacar el trabajo que ha hecho ASMAR para todos los trabajos de mantención de la barcaza. Fue un trabajo riguroso, que en tiempo récord cumplió lo que le habíamos solicitado: que durante 2022 la barcaza pudiese estar terminada para estar lista para operar este verano”, dijo el ministro García.

Agregó que “hoy no estamos haciendo una celebración, sino que estamos reparando una deuda con este sector; una deuda que se venía arrastrando hace muchos años y que, como Gobierno, estamos conscientes de la importancia que tenía devolverle una conectividad a lugares aislados del país. Tenemos que tratar a todos los ciudadanos por igual y por esto estamos con el ministro de Transportes, porque como gobierno queremos decir que este lugar nos importa; y que sabemos que la conectividad es un tema sensible acá en la Región de Aysén. Hoy, entregando esta barcaza, estamos dando un primer paso de muchos otros para mejorar la conectividad y abordar las prioridades y necesidades de una región que también requiere de una inversión importante por parte del Estado”.

El Delegado Presidencial Rodrigo Araya indicó que uno de los compromisos del gobierno es trabajar por la equidad territorial y que la conectividad de la región se restablezca.

“Esperamos que este año, resuelto este problema de conectividad, podamos también ir trabajando y resolviendo los otros problemas de conectividad que nos afectan, sobre todo en la cuenca del Lago General Carrera y en eso vamos a seguir trabajando los dos ministerios junto con los equipos de las seremis  en la región”, anunció el Delegado Presidencial Regional de Aysén.

La presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, senadora Ximena Órdenes destacó que la conectividad ha sido una brecha histórica del desarrollo de la región de Aysén y por esto valoró el reinicio de las operaciones de la nave principal, La Tehuelche, que es algo que especialmente los habitantes de la comuna de Chile Chico habían esperado durante mucho tiempo.

“Yo creo que los temas que tenemos a futuro en la región de Aysén es contar con un nuevo plan de conectividad austral como lo hicimos en el pasado, producto de lo cual se construyó la nave La Tehuelche y, en particular, en esta zona que tengamos un cronograma claro respecto de la construcción de la nueva barcaza para el Lago General Carrera”, indicó la senadora.