Ministros de Obras Públicas y Hacienda dan el vamos a nueva etapa de terceras pistas en la Ruta 5 Sur

Fecha: 31 mayo, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Primera etapa irá desde el Enlace Peuco hasta el Bypass Rancagua, proyecto que representará una inversión cercana a los US$84 millones. Obras forman parte del “Plan Obras para Chile”,  anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezaron esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra de los trabajos de ampliación a tres pistas en la Ruta 5 Sur, desde el Enlace Peuco hasta el Bypass Rancagua, proyecto que representará una inversión cercana a los US$84 millones.

El inicio de estas obras es una muy buena noticia, porque tiene una enorme importancia para lograr en esta ruta un tránsito mucho más expedito, cómodo y seguro de las personas, y también un transporte más fluido de la carga y de los productos, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sobre el inicio de la tercera etapa, de un total de cinco, de ampliación de la Ruta 5 Sur.

El Secretario de Estado explicó que las nuevas obras forman parte del Plan Obras para Chile, que fue anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera y que tiene como objetivo la ampliación y mejoramiento de casi 17 mil kilómetros de autopistas, rutas y caminos. Esta es una obra de enorme importancia y se suma a muchas otras iniciativas más que vamos a impulsar para modernizar toda nuestra red de infraestructura vial y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que Esta obra no solo permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento y la seguridad de los miles de chilenos que diariamente transitan por la Ruta 5 si no que está en el centro de lo que el Gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto: establecer bases sólidas para un crecimiento sustentable e inclusivo, que lleve bienestar a todos los chilenos.

Los trabajos que se iniciaron hoy en la Ruta 5 Sur contemplan la ampliación a tres pistas en ambas direcciones en una extensión total de 12 kilómetros, duplicando con ello la capacidad de este tramo, de 2.800 a 5.000 vehículos por hora. También considera la construcción de nuevos puentes, pasarelas, paraderos, calles de servicios, pantallas acústicas en sectores poblados, mejoras del paisajismo existente y cambio de sistema de iluminación tipo LED.

Además, de ciclovía en toda la extensión y una nueva planta de pesaje, que aumentará de 40 a 100 camiones su capacidad de atención.

En tanto, en materia de empleabilidad se espera que el proyecto genere en promedio 300 empleos mensuales directos e indirectos, esto durante el plazo de construcción de 30 meses, con lo que las obras deberían estar finalizadas en noviembre de 2021.

Durante la ceremonia que se realizó en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Sur en la comuna de San Francisco de Mostazal los Ministros de Obras Públicas y Hacienda, estuvieron acompañados por el Subsecretario del MOP, Lucas Palacios, el Jefe de la División de Operaciones de la Dirección General de Concesiones, César Varas, el Gerente General de Intervial Chile, Eduardo Larrabe, el Director de Ferrovial Chile, Joaquín Torres y el Seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, Moisés Saravia, entre otras autoridades regionales y locales.