Ministros de Obras Públicas y de Salud visitan terreno donde se construirá el nuevo Hospital Metropolitano Norte

Fecha: 10 agosto, 2019

Entre las especialidades que contará el recinto, destacan: ginecología, pediatría, medicina interna y geriatría.  Además, dispondrá de servicio de urgencia adulto y pediátrico que funcionará las 24 horas.

En un terreno de 5 hectáreas ubicado en la comuna de Colina, cercano a la Ruta 5 Norte, se construirá el nuevo Hospital Metropolitano Norte, el cual fue visitado este sábado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Salud, Jaime Mañalich; además de otras autoridades.

Estamos muy contentos que en este terreno regular, tan bien conectado – que fue entregado de forma gratuita al Ministerio de Salud- poder construir este nuevo hospital Metropolitano norte. Hoy se ha dado el punto pie inicial, tenemos todos los requerimientos médicos para este hospital, helipuerto, cuántas camas de hospitalización, explicó el Ministro de Salud.

La máxima autoridad de Salud destacó todo el desarrollo económico que trae para esta zona: Los hospitales crean ciudad, crean conexiones, empleo, emprendimientos entorno a ellos. El hecho de instalar este servicio social y público, va a representar un cambio revolucionario para toda esta zona.

Mañalich agregó que creemos que la zona metropolitana norte que tiene un crecimiento demográfico muy acelerado, requería con urgencia este desarrollo. Este es la zona del país donde más pacientes están lista de espera, por eso esperan precisamente tanto un hospital.

El terreno donde se construirá el recinto hospitalario se encuentra ubicado en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina, y está vinculado a las principales autopistas del área norte, con accesibilidad y potencial desarrollo de vías de locomoción pública.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que este es el primer gran paso para cambiar la atención de salud de 1 millón de personas que vive en la zona norte de Santiago y que además ayudará a la gente que hoy se atiende en el hospital San José que va a quedar con sus capacidades más disponibles para el resto de las personas.

Esto es parte de un trabajo que estamos haciendo en conjunto para aumentar sustantivamente la infraestructura en salud. Licitaremos 10 hospitales nuevos este año y 18 en total de aquí a que termine este gobierno lo que significará una inversión de 2.600 millones de dólares, agregó Moreno.

El recinto atenderá una demanda asistencial estimada de al menos un millón de personas de 8 comunas de la Región Metropolitana: Colina, Til Til, Lampa, Quilicura, Conchalí, Independencia, Recoleta y Huechuraba.

El Hospital Metropolitano Norte considera una inversión aproximada de 250 millones de dólares (170 mil millones de pesos) y contará con aproximadamente 66 mil metros cuadrados e incluye un total de 368 camas entre básicas, agudas y críticas.

La obra forma parte del Plan Nacional de Inversiones del gobierno que contempla la construcción de 25 nuevos hospitales y 120 consultorios en los próximos tres años.

Entre las especialidades que contará el hospital, destacan: ginecología, pediatría, medicina interna y geriatría, entre otros.  Además, dispondrá de servicio de urgencia adulto y pediátrico, que funcionará las 24 horas. En materia de equipamiento contemplará: Pabellones de cirugía mayor y ambulatoria, de cirugía de urgencia, salas de parto integral y sillones de diálisis.

De acuerdo al programa de desarrollo de este complejo asistencial se estima que esté en operaciones el primer semestre del año 2025.