Ministros de Obras Públicas y de Salud inspeccionaron construcción del nuevo Hospital de Curicó

Fecha: 07 agosto, 2020

“Este recinto no tiene nada que envidiarle a los mejores hospitales del país y pese a la contingencia por Covid-19, las faenas han mantenido su continuidad por lo que se espera pueda estar operativo dentro del primer trimestre de 2021”, señaló el titular del MOP, Alfredo Moreno. Las obras, con una superficie construida de 109.152 m2, presentan un 84% de avance.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Ministro de Salud, Enrique Paris, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, encabezaron una visita inspectiva a las obras del nuevo Hospital Provincial de Curicó, que presenta un 84% de avance físico y que beneficiará a cerca de 300 mil personas de la región.

Se trata de un recinto con Certificación de Edificio Sustentable (CES) de alta complejidad, antisísmico, de nueve niveles que albergará zona de urgencia, hospitalización y tratamientos médicos con 400 camas clínicas, 52 boxs para atenciones, 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral, 17 estaciones de hemodiálisis, helipuerto, sala de máquinas, guardería infantil y 800 estacionamientos, con una superficie construida de 109.152 m2, cinco veces más grande que el actual recinto hospitalario de Curicó.

Este recinto no tiene nada que envidiarle a los mejores hospitales del país, así que felicitar a todos quienes han hecho posible avanzar con esta gran obra de infraestructura pública. Pese a la contingencia por Covid-19, las faenas han mantenido su continuidad por lo que se espera pueda estar operativo dentro del primer trimestre de 2021, señaló el Ministro Alfredo Moreno.

El recinto además dispondrá de monitoreo remoto y tendrá autonomía de funcionamiento de 72 horas en caso de alguna contingencia eléctrica o sanitaria.

En la oportunidad, la autoridad del MOP informó sobre la apertura de propuestas técnicas efectuada esta mañana en Santiago para la construcción de otros tres hospitales en Parral, Cauquenes y Constitución, acto al que se presentaron cuatro ofertas técnicas para el diseño y construcción de los centros asistenciales, que sumarán otras 370 camas clínicas a la red de atención de la Región del Maule.

Posteriormente, el Ministro Moreno, acompañado por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dio inicio oficial a las obras de construcción de un nuevo tramo de la ruta costera en el Maule, con un total de 16 kilómetros entre la caleta pesquera artesanal Pellines y el sector de Faro Carranza, con una inversión de $14 mil millones que favorecerán la actividad productiva, el turismo y la calidad de vida de los vecinos beneficiados.