Ministros de Obras Públicas y Agricultura entregan balance del plan de construcción de cortafuegos para el control de incendios forestales

Fecha: 09 enero, 2020
Categorías: MOP | Región Metropolitana

Titular del MOP, Alfredo Moreno, informó que durante la temporada 2019-2020 se construirá un total de 1.820 kilómetros de cortafuegos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a su par de Agricultura, Antonio Walker, dieron a conocer esta mañana un balance del plan nacional de construcción de cortafuegos para el control de los incendios forestales, la protección de la vida de las personas y sus viviendas.

Como ustedes saben estamos sufriendo la peor sequía que hemos tenido en la historia y una de las consecuencias de eso es tener en los cerros, en los campos y en los lugares baldíos, mucho material combustible vegetal seco que puede producir incendios. Particularmente nos preocupa cuando eso está cerca de las viviendas y una manera de poder evitar los daños por este tipo de situaciones es la construcción de cortafuegos como los que estamos llevando adelante en todo el país, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El Secretario de Estado informó que durante la temporada 2019-2020 se construirán en total 1.820 kilómetros de cortafuegos, que son fruto del trabajo conjunto entre el MOP, CONAF y los Municipios, con el objetivo de poder tomar las precauciones que permitan evitar que los incendios afecten a las personas y sus viviendas.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con agradecer al Ministro Alfredo Moreno por el apoyo del MOP al plan de cortafuegos destacó que Tenemos un presupuesto de 57.000 millones de pesos para este plan con el que vamos a fortalecer la prevención de incendios forestales y la protección de posibles emergencias en zonas de interfaz sumando cortafuegos en todo Chile.

El Ministro Walker explicó que esta es una temporada particularmente compleja en materia de incendios forestales por factores como la sequía y el aumento de las temperaturas por lo que es importante que las personas sean particularmente cuidadosas, ayuden a prevenir y que llamen al 130 de CONAF para denunciar la presencia de fuego y así evitar que se propaguen y generen daños mayores.

El plan de cortafuegos está siendo ejecutado en conjunto el MOP, CONAF y Municipios, entre otros, entre las regiones de Atacama y Magallanes, concentrándose este año especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Araucanía. En el caso de la Región Metropolitana está planificada la construcción en total de 401,3 kilómetros de cortafuegos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, ya ha desarrollado labores en más de 270 kilómetros de cortafuegos a nivel nacional. Para llevar adelante estas obras se han dispuesto en total 335 máquinas principalmente: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer, camiones tolvas y camiones aljibes, además, de personal de apoyo en terreno.

Los ministros del MOP y del Minagri entregaron el balance del plan de cortafuegos acompañados por el Alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, el Consejero Regional por Santiago, Cristián Labbé, el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guillisasti y la Directora Regional de la CONAF, Jessica Schenk, con quienes en conjunto visitaron la construcción de un cortafuego en construcción en el Parque Mahuida de La Reina, que tiene como objetivo la protección de la flora y fauna del lugar, de los visitantes y también de la infraestructura y viviendas aledañas.