Ministros de Justicia y Obras Públicas ponen la primera piedra de la nueva sede del SML en Santiago, que reemplazará al histórico edificio de Av. La Paz

Fecha: 25 octubre, 2021

Ministros de Justicia y Obras Públicas ponen la primera piedra de la nueva sede del SML en Santiago, que reemplazará al histórico edificio de Av. La Paz

El edificio se ubicará la comuna de Pedro Aguirre Cerda y tendrá 24 mil metros cuadrados, lo que le permitirá albergar las distintas áreas que componen el Servicio Médico Legal, las que hoy se encuentran en distintas sedes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), doctor Gabriel Zamora; pusieron esta mañana la “primera piedra” de la nueva sede del Servicio Médico Legal (SML) en la región Metropolitana, que reemplazará al histórico edificio de Avenida La Paz.

La nueva sede del SML estará ubicada en Av. Isabel Riquelme N° 1699, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el denominado “barrio judicial”, a un costado del Centro de Justicia, la cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y la cárcel Santiago Uno.

Se tratará de un moderno edificio, de 24 mil metros cuadrados, que albergará las distintas áreas que componen el Servicio Médico Legal, las que hoy se encuentran separadas en sedes distintas: Tanatología, Clínica, Salud Mental, Laboratorios, el Codis y el área administrativa.

Esta construcción forma parte de la modernización de la institución forense en todo el país, y se convierte en la mayor inversión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al SML en su historia, con un costo de más de 53 mil millones de pesos.

Sobre el nuevo edificio, el Ministro Hernán Larraín señaló que “con esta primera piedra, estamos transformando la cara del SML ante la ciudadanía. Estas nuevas dependencias permitirán que los distintos procedimientos médico legales que realiza la institución, que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la justica, se desarrollen en espacios de primer nivel, con mejores condiciones, con mayor tecnología y con los más elevados estándares técnicos. Se trata de la mayor inversión que hemos hecho en la historia de este servicio, con el objetivo central de mejorar el acceso a la justicia de todas las personas”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó el empeño del Estado de retomar estas obras luego de la pandemia que afectó el desarrollo del país. “La tarea que nosotros realizamos es hacer obras públicas al servicio de las personas como este nuevo edificio, pero en esta época tan difícil que nos toca vivir producto de la pandemia, el desafío es doble, no solamente tenemos que hacer obras de infraestructura, sino que también tenemos que recuperar los empleos perdidos. Con obras como esta, donde en el peak de su construcción serán más de 650 personas trabajando, ayudamos a la recuperación del empleo, donde en el área de la construcción se perdieron 279 mil puestos de trabajo y ya hemos recuperado 260 mil, o sea que en la construcción estamos dando un buen empuje, estamos tirando a la economía para que se generen estos trabajos”, sostuvo.

El diseño de esta nueva edificación contempla espacios diferenciados para cada departamento técnico (Laboratorios, Clínica, Salud Mental y Tanatología), mejorando así su infraestructura, tecnología y bioseguridad, para facilitar la realización de procedimientos y pericias de alto nivel de complejidad. Además, contará con lugares para permitir el resguardo de la seguridad y privacidad de las posibles víctimas o familiares, entre otros aspectos.

El director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Gabriel Zamora, agregó que “con este acto se está concretando un sueño, y estamos orgullosos de poder ser parte de este momento. Esta nueva sede es un anhelo que ha sido muy esperado por nuestros funcionarios y funcionarias, y les permitirá contar con espacios amplios, modernos y dignos para el desarrollo del importante rol público que nuestro Servicio está llamado a realizar, para entregar a nuestros usuarios una atención más digna y oportuna”.

Asimismo, es importante destacar que la histórica sede de Avenida la Paz está postulando para que sea declarada edificio patrimonial, por su alto valor arquitectónico y cultural.

Además, este proyecto de reposición del SML en Santiago, se inserta en el contexto del fortalecimiento de la Red Forense en todo el país, luego de las recientes inauguraciones de las nuevas dependencias de Puerto Montt, Temuco, La Serena, y las futuras construcciones de Cañete (98%), Talca (70%), San Antonio (60%) y Chillán (30%), entre otros.

Durante la ceremonia de inicio de las obras de construcción del edificio del SML, también estuvieron presentes el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal; el seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante; y representantes de la empresa constructora OHLA.

Ministros de Justicia y Obras Públicas ponen la primera piedra de la nueva sede del SML en Santiago, que reemplazará al histórico edificio de Av. La Paz