Ministro Undurraga supervisó última etapa de obras de emergencia en borde costero de Algarrobo para mejorar resistencia a marejadas

Fecha: 19 enero, 2018

Un 87% de avance tienen las obras de emergencia en el sector de la caleta de pescadores y de la costanera de Algarrobo, lugares que fueron dañados por un ciclo de marejadas ocurrido en junio de 2017.

Hasta Algarrobo llegó este viernes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para inspeccionar el 87 % de avance de las obras de emergencia en el sector de la caleta de pescadores y de la costanera de Algarrobo, lugares que fueron dañados por un ciclo de marejadas ocurrido en junio de 2017.

Más allá de los arreglos a largo plazo que podamos hacer en un tiempo más, teníamos una emergencia que resolver y es lo que estamos haciendo aquí en Algarrobo. A principios de febrero próximo, vamos a haber terminado estos más de 300 metros de trabajos en la costanera más lo que hicimos en la caleta pesquera, de manera de poder devolverle a Algarrobo su borde costero, que es un orgullo para el turismo. Era un compromiso que habíamos tomado con el alcalde y la comunidad y hemos venido a verificar que estamos cumpliendo nuestro compromiso, explicó el Secretario de Estado tras recorrer el borde costero de ese balneario.

Junto con agradecer la gestión al Ministro Undurraga, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, contó que, además del mejoramiento de la Ruta 840 y de la Ruta 820, que se va a comenzar a reparar en los próximos meses, tenemos un sueño y es la interconexión de las quebradas para que ofrezcan una vía alternativa de conectividad. Para eso, ya existe un estudio de prefactibilidad.

Las obras reparatorias de la costanera y de parte de la infraestructura de la caleta de pescadores de Algarrobo, implicaron una inversión superior a los $470 millones de pesos y se asemejan a otras que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla en la Quinta Región, en Coquimbo y en el Biobío para adecuar la infra a estos fenómenos asociados al cambio climático.

Mejoramiento de conectividad de Algarrobo

Antes de su visita a la costa de Algarrobo, el Ministro Undurraga inspeccionó los trabajos de mejoramiento de la Ruta 840 Mirasol – Las Dicas, que conecta a este balneario con la Ruta 68 de manera alternativa al camino concesionado.

El titular de Obras Públicas sostuvo que teníamos un compromiso de pavimentación con Algarrobo y hoy lo estamos haciendo en dos kilómetros de la Ruta 840, los que esperamos concluir a inicios de abril próximo.

La autoridad también dijo que en la visita había adquirido dos compromisos adicionales: Uno de ellos es que, al terminar la Ruta 840, vamos a empezar obras en la 820 desde la rotonda Mirasol. Y el segundo es que haremos la segunda parte de los estudios de una ruta paralela por el sector de Los Claveles.

Entre las obras del borde costero y las pavimentaciones comprometidas, la cartera de Obras Públicas alcanza una inversión cercana a los mil millones de pesos en Algarrobo, a lo que se suma lo que vamos a hacer en la 820 y lo que haremos en la ruta paralela a la ruta costera que nos ha planteado el municipio, vía para la que Vialidad ha hecho los primeros estudios, detalló el Ministro.

Por su parte, el alcalde Yáñez afirmó que no me queda más que agradecer, pues son obras pensadas hace muchos años y que no se habían podido gestionar. Ahora seguiremos con ese lineamiento al año 2020 para gestionar todo lo relacionado con infraestructura y equipamientos para un mejor pasar de los habitantes de nuestra comuna.

A la visita inspectiva también asistieron el secretario regional ministerial de Obras Públicas Miguel Saavedra y el diputado por la zona Víctor Torres, junto a otras autoridades regionales y locales.