Ministro Undurraga supervisó habilitación de tránsito vehicular de nuevo Puente Maipo en dirección al sur

Fecha: 06 septiembre, 2017

El proyecto, que representa una inversión cercana a los US$61 millones, se inició en noviembre del año 2014 y contempla dos estructuras paralelas, una en cada sentido, de 465 metros de extensión y con 3 pistas más una auxiliar.

“Hemos habilitado para el tránsito vehicular la primera parte del nuevo Puente Maipo. Se trata de una habilitación parcial de la estructura que va hacia el sur, con estándar de obra todavía, pero que será muy importante para mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad acá en el acceso sur a la Región Metropolitana, donde circulan en promedio diariamente cerca de 80.000 vehículos en ambos sentidos”, informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, esta mañana durante una visita inspectiva al funcionamiento de esta obra.

El secretario de Estado destacó que “hemos querido entregar esta nueva obra, que cuenta con 3 pistas más una pista auxiliar, con tiempo ahora en septiembre días antes de las Fiestas Patrias donde se proyecta un alto flujo vehicular, para facilitar el desplazamiento hacia el sur que se proyecta sobre los 70 mil vehículos por día. Quienes usen este nuevo puente tendrán mayor capacidad para cruzar el río Maipo, pero además, la posibilidad de utilizar la pista auxiliar en caso de tener algún problema mecánico o ante posibles accidentes, sin generar congestión como sucede en el actual puente”.

El proyecto de construcción del nuevo puente Maipo, que representa una inversión cercana a los US$61 millones, se inició en noviembre del año 2014 y contempla dos estructuras paralelas, una en dirección al sur y otra en dirección al norte, de 465 metros de extensión cada una con 3 pistas por sentido más una auxiliar, con iluminación led, medidas de seguridad y tecnología antisísmica que puede ser monitoreada en línea.

Adicionalmente, la iniciativa considera la construcción de un parque público de 13 hectáreas en la ribera del río Maipo, con 170.000 especies de árboles y arbustos, ciclovías, anfiteatro, dos lagunas, paseos peatonales, miradores y juegos infantiles.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que “estamos trabajando arduamente para tener lo antes posible terminado el resto de la obra, el plazo máximo que manejamos es noviembre con la estructura que va hacia el norte y el parque que también esperamos en esa fecha tener 100 por ciento terminado y puesto en servicio para el uso de la comunidad”.

El ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado durante su visita inspectiva a la habilitación del nuevo puente por el jefe de la División de Operaciones de Concesiones, Álvaro Henríquez; y el seremi de Obras Públicas, Fernando Soto.