Ministro Undurraga recibió a agrupaciones de ciclistas de Maipú para comunicarles pronta construcción de ciclovía en Camino a Melipilla

Fecha: 06 diciembre, 2017

El Secretario de Estado explicó que la senda multipropósito es parte del primer tramo del proyecto, que comenzaría a construirse el primer trimestre del próximo año y agregó “en forma paralela, hemos comprometido también con los dirigentes iniciar los estudios del tramo siguiente”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió este miércoles a agrupaciones de ciclistas de Maipú para informarles de los avances del proyecto de construcción de una senda multipropósito para peatones y ciclistas en la acera sur del Camino a Melipilla, entre Esquina Blanca y Tres Poniente, en la comuna de Maipú, iniciativa que incluye altos estándares de seguridad.

El secretario de Estado indicó que “hoy, lo que hemos comprometido es la adjudicación del primer tramo de los primeros 5 kilómetros que van desde Esquina Blanca hasta avenida Tres Poniente, por el lado sur de Camino a Melipilla, de manera tal que favorezca más a más personas del lado sur, que es el lado de El Abrazo, el lado de la Ciudad Satélite, donde está la mayor cantidad de industrias”, y agregó que “es una ciclovía que tiene una faja variable, pero siempre en buenas condiciones, cuyo trazado se ha trabajado con los ciclistas y que tiene un costo de 1.300 millones de pesos, aproximadamente”.

Asimismo, el titular de Obras Públicas aseguró que, “en forma paralela, hemos comprometido también con los dirigentes iniciar los estudios del tramo siguiente, que tiene una complejidad mayor porque hay menos faja por lo tanto ahí se requiere un estudio mayor desde avenida Tres Poniente hacia Ciudad Satélite, incluso también hacia Padre Hurtado”.

Por su parte, la vocera de ciclistas de Camino a Melipilla, Elizabeth González, contó que “esta es una demanda ciudadana que nace por la necesidad de unir esta ruta con la ciclovía de Esquina Blanca y de que los trabajadores tengan un forma digna y segura de movilizarse, porque es súper peligroso donde vivimos y los ciclistas se ven expuestos a accidentes (…). Nosotros vivimos en un cordón industrial rural y esta ciclovía es seguridad y dignidad para los trabajadores”.

La dirigente ciclista aseguró que “estamos súper contentos, porque es un logro que se escuche a la ciudadanía y que se invierta en algo que corresponde. Lo hicimos en una mesa de trabajo donde el Ministerio de Obras Públicas cooperó mucho para lograr una solución, siempre trabajando codo a codo con la ciudadanía, preocupados respondiendo todas las preguntas que tenía e hicieron la pega en terreno para ver lo que estaba ocurriendo”.

Con todo, las obras de este proyecto debieran comenzar el primer trimestre del próximo año y se extenderán por un período de 360 días, con entregas parciales y por tramos conforme los parámetros de seguridad así lo permitan.