Ministro Undurraga realizó visita inspectiva final a la nueva Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena

Fecha: 10 octubre, 2017

El secretario de Estado destacó que se trata de “una obra que abre un camino para las distintas regiones del país, una de las más grandes y modernas bibliotecas a nivel regional con un edificio de más de 5.000 m2. Su construcción ya tiene un 95% de avance y va a estar inaugurada en el mes de diciembre”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, realizó la visita inspectiva final a los trabajos de construcción de la nueva Biblioteca Regional de Coquimbo que se ubicará en el terreno de la Casa de Las Palmeras, que perteneció a la Premio Nobel Gabriela Mistral en la ciudad de La Serena.

“Hemos hecho una gestión histórica en obras públicas en la Región de Coquimbo y ello se expresa en un aumento de 60% en el presupuesto respecto a lo que se invirtió en los cuatro años anteriores y también se refleja en un conjunto de obras emblemáticas que ya son una realidad como está la nueva Biblioteca Regional Gabriela Mistral acá en La Serena”, destacó el Ministro Alberto Undurraga.

El secretario de Estado agregó que se trata de “una obra que abre un camino para las distintas regiones del país, una de las más grandes y modernas bibliotecas a nivel regional con un edificio de más de 5.000 m2. Su construcción ya tiene un 95% de avance y va a estar inaugurada en el mes de diciembre”.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que “Estamos muy contentos por esta gran biblioteca que refleja el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet por construir una mejor Región de Coquimbo. Este será un punto de encuentro para todas las edades, un edificio moderno, sustentable, con accesibilidad universal y que funcionará con energía renovable”.

Los trabajos que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, contemplan la construcción de una biblioteca que tendrá en total 4 pisos y un subterráneo, con una superficie total construida de 5.592 m2.

El espacio albergará, según ha informado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en una etapa inicial más de 20 mil libros para consulta y/o préstamos, además de una sala para difundir el patrimonio de la región; salas orientadas a adultos mayores y niños, una sala de conferencias, un auditorio, un salón de exposiciones y estacionamientos.

La Biblioteca Regional representa un esfuerzo conjunto del Gobierno entre la Dirección de Arquitectura, a cargo de la supervisión técnica de la construcción, y de la DIBAM, organismo que invertirá en total 8.697 millones de pesos.

Durante la visita inspectiva estuvieron presentes la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva; la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Ximena Sobarzo; los diputados Raúl Saldívar, Matias Walker y Sergio Gahona; el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga; la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez ;y la directora regional de Cultura, Daniela Serani.

Inauguración caminos de acceso al sector Alfalfares en La Serena

Posteriormente, el ministro Undurraga se trasladó hasta el sector de Alfalfares de la ciudad de La Serena para encabezar la inauguración de la pavimentación de dos caminos de acceso a esta localidad.

Los trabajos, que fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad y su Programa de Pavimentos Básicos, contemplaron la pavimentación en total de 3,10 kilómetros de camino que correspondían a caminos de tierra y representaron una inversión conjunta entre el MOP y la Municipalidad La Serena cercana a los 300 millones de pesos.