Ministro Undurraga presentó informe de la situación hídrica del país que revela más agua en embalses del norte y más nieve acumulada en el sur

Fecha: 27 septiembre, 2017

El informe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas contiene información de 19 cuencas hídricas ubicadas entre el río Copiapó, en la Región de Atacama, y el Ñuble, en la Región del Biobío, con mediciones en 2.900 estaciones y puntos de monitoreo a lo largo del país.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentó hoy en la estación fluviométrica Mapocho en Los Almendros, camino a Farellones, el Pronóstico de Caudales de Deshielo 2017-2018, documento que resume las condiciones hídricas con las que el país enfrentará la próxima temporada estival en materia de aguas, tanto en acumulación de embalses, nivel de las nieves y caudales de los principales ríos. Asimismo, se agregó información sobre la disponibilidad de agua potable a nivel nacional.

El informe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas contiene información de 19 cuencas hídricas ubicadas entre el río Copiapó, en la Región de Atacama, y el Ñuble, en la Región del Biobío, con mediciones en 2.900 estaciones y puntos de monitoreo a lo largo del país.

“Lo que tenemos hoy día es una situación mejor que el año pasado y si bien hay diferencias por cuencas y en algunas todavía déficit, en todas tenemos una situación más positiva que el año pasado. En el sector norte, si bien hay menos acumulación de nieve que el año pasado, hay mucha más cantidad de agua en los distintos embalses y por lo tanto, con el uso responsable de los embalses se puede asegurar una, dos y hasta tres temporadas de riego. En el sector sur, los embalses son deficitarios, sin embargo, hay una acumulación de nieve bastante mayor lo que nos permite poder tener un verano 2018 mejor que el anterior. Respecto al agua potable, ésta es suficiente en cada uno de los embalses que alimentan las ciudades del país, por lo tanto, es responsabilidad de las empresas que esa agua potable llegue a cada una de las casas adecuadamente y con la calidad respectiva, labor que fiscaliza la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, indicó el ministro Undurraga.

Por su parte, el director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, destacó que “el cambio climático se instaló en el país, entonces los pronósticos son muy importantes, y éste nos dice que en el sur si bien hay preocupación porque los embalses están bajo su promedio, cuando llegue el momento de la generación eléctrica vamos a tener una mejoría por los deshielos, que son relevantes porque hay bastante nieve; y en el norte tenemos embalses prácticamente en un 100%”.

El director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba, por su parte, destacó los esfuerzos de inversión que realiza el Ministerio por elevar los niveles de acumulación de aguas en los embalses, relevando que “estamos trabajando en licitar tres embalses grandes vía concesiones, aparte de los ya licitados de Punilla, Valle Hermoso y Chironta, y esto implica acumular cerca de 1.000 millones de metros cúbicos adicionales, que representan casi un 18% de lo instalado hoy día en embalses en el país”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, acotó que “la situación que hoy se presenta es mejor que el año pasado lo que es bueno para los sistemas y a nosotros nos da cierto grado de tranquilidad, sin embargo, todos nuestros esfuerzos también están puestos en la mirada de largo plazo, porque el rol de la Superintendencia también es asegurar que las fuentes de abastecimiento de agua potable para las zonas urbanas tengan una condición y una mirada de futuro. Para la temporada estival 2018 no va a haber problemas en ninguno de los sistemas de agua potable respecto a la cantidad de agua”.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, dijo que “se trata de un informe auspicioso, mucho mejor que la temporada anterior, dado que tenemos los embalses sobre el 100% la mayoría de ellos, los que son de  dedicación exclusiva al riego, por lo tanto, los agricultores están asegurando tres temporadas. Sin embargo, hay un par de situaciones con embalses multipropósito, de riego y energía, en la laguna del Maule y El Laja, donde tenemos algunos inconvenientes porque estamos a niveles menores, sin embargo existen protocolos de uso”.

El ministro Undurraga precisó que en la Región de Valparaíso, que en temporadas pasadas registró situaciones de estrechez hídrica, en esta temporada será más aliviada, ya que el embalse Los Aromos, dedicado al agua potable, está en su capacidad máxima. En la Región de Coquimbo, el nivel de los embalses y nieve disponibles permiten también asegurar normalidad en el abastecimiento, agregó.

Todas las autoridades hicieron, no obstante, un llamado al uso responsable de los recursos hídricos disponibles.