Ministro Undurraga presentó el libro con los desafíos en infraestructura que Chile requiere hacia el año 2030

Fecha: 01 marzo, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

“Las Obras Públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos y el rol de un gobierno no es sólo su trabajo de 4 años sino que proyectar hacia adelante”, sostuvo la autoridad.

Con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos entre los invitados, además de representantes de la sociedad civil, mundo académico y sector de la construcción, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentó el libro PLAN CHILE 30/30: EL FUTURO NO SE ESPERA, SE CONSTRUYE, publicación que da cuenta del trabajo realizado a nivel nacional entre actores del mundo público, privado, académico y social para buscar acuerdos en las iniciativas para crear la infraestructura del futuro.

Las Obras Públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos y el rol de un gobierno no es sólo su trabajo de 4 años sino que proyectar hacia adelante, sostuvo el Ministro Undurraga, agregando que junto con el cambio de ritmo en las Obras Públicas, como en la época Frei-Lagos y que es importante que se sostenga, junto con lo que hemos hecho en Aguas, en Modernización, hicimos todo un trabajo de planificación hacia el año 2030.

Explicó que este libro recoge un proceso de participación a nivel nacional donde surgieron algunas ideas y se validaron otras, para proyectar una planificación respecto a la infraestructura que Chile requiere hacia el año 2030, con un ingreso proyectado de 30 mil dólares per cápita.

Estoy convencido que Chile se construye con diálogo y este libro no sólo es expresión de lo que hemos hecho en Obras Públicas, sino que hay una convicción más profunda que es también para el resto de los desafíos que tenemos como sociedad y como país. El país se construye con diálogo y diálogo no significa no tomar decisiones, no significa postergar sino que integrar y, al momento de decisiones cuando hay diferencias, tomar la decisión respectiva pero con todos los elementos arriba de la mesa puntualizó.

Por su parte, el ex Presidente Lagos calificó la presentación de este libro como un hito relevante. Lo importante es entender que se entra en una etapa nueva, el país es distinto, las tecnologías cambian, las exigencias sobre el Estado de Chile de sus ciudadanos es mayor y hay que introducir una métrica distinta para medir las desigualdades que tenemos La métrica en infraestructura pasa a ser fundamental. Son otros tiempos y otros momentos, y hace bien entonces mirar desde aquí al Chile del 2030, puntualizó.

El libro fue presentado por una panel compuesto por el arquitecto y urbanista Iván Poduje, la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, Gloria Alvarado; y Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas de Coquimbo.

En su intervención, el arquitecto Poduje repasó el trabajo y el aporte al país del MOP a través del tiempo desde la perspectiva urbanística y destacó los nuevos desafíos que plantea el texto, como son el impacto del cambio climático en la planificación y la participación ciudadana.

La ceremonia también contó con la presencia del ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, el Presidente de Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, el Presidente del Instituto de Ingenieros, Carlos Mercado, la Consejera del Consejo de Concesiones, Sonia Tschorne, y la Directora de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández, además Directores Nacionales del MOP y Seremis de Obras Públicas, entre otros invitados.