Ministro Undurraga participó en inauguración de XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso

Fecha: 27 octubre, 2017

“Impostergable es seguir invirtiendo en infraestructura pública, con calidad, con sentido de futuro, cuidando el patrimonio y la identidad, y buscando nuevas formas de financiamiento”, afirmó el titular de Obras Públicas.

“Impostergable es seguir invirtiendo en infraestructura pública, con calidad, con sentido de futuro, cuidando el patrimonio y la identidad, y buscando nuevas formas de financiamiento. Por eso estamos muy contentos como Gobierno y como Ministerio de Obras Públicas, nuevamente participando de la Bienal de Arquitectura”.

Así lo señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al participar en la inauguración de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables”, instancia organizada por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Red de Escuelas de Arquitectura, y que se centrará en aspectos como la identidad, lo común, la vulnerabilidad, la integración, la participación, los recursos y el futuro.

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso, se extenderá hasta el 10 de noviembre y en la jornada de inauguración participó también el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Esta invitación a diálogos impostergables de esta XX Bienal de Arquitectura nos permite construir un mejor futuro para todos”, subrayó el Ministro Undurraga.

En el marco de la actividad, la participación del MOP busca abordar cinco temáticas que se consideran impostergables en su ámbito: las brechas en infraestructura a superar hacia el año 2030, el estándar de infraestructura que se requiere conseguir, el financiamiento de la infraestructura pública, su vinculación con el territorio y la necesidad de resguardar el patrimonio arquitectónico y la identidad.

En los distintos tópicos del diálogo motivado por la Bienal, el Ministerio de Obras Públicas destacó diversas obras en desarrollo. En el tema de las brechas destacó el caso de la Escuela América de Combarbalá; en estándar de la infraestructura, el Teatro Regional del Biobío; en el financiamiento, el Aeropuerto Internacional de la Araucanía y el Hospital Regional de Antofagasta; en Infraestructura y territorio, el Muelle Melbourne & Clark de Antofagasta; y en patrimonio e identidad, el Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas.

“Por nuestra presencia a lo largo y ancho de todo el territorio, tenemos plena conciencia del sentido perentorio que cargan nuestros proyectos, pues no hay comuna donde no exista una obra pública. Los hospitales, escuelas y comisarías que construimos, los sistemas de agua potable rural, la red de caminos básicos pavimentados, los bordes costeros, las autopistas, aeródromos y embalses, por nombrar parte de nuestra labor, todos ellos resultan impostergables, pues responden a diagnósticos de necesidades cuya oportuna solución puede marcar una transformación decisiva en la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, se destacó por parte de los representantes del MOP en el encuentro.

En la oportunidad, se hicieron presentes también el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el senador Ignacio Walker y la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, así como representantes del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y de la Red de Escuelas de Arquitectura de las universidades del país. La muestra cuenta con numerosos exponentes y muestras internacionales y en la oportunidad, se le entregó también un reconocimiento especial al Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas, quien pronunció una clase magistral.