Ministro Undurraga inspecciona término de construcción de nueva costanera entre Concepción y Chiguayante

Fecha: 26 septiembre, 2017

Los 3,9 kilómetros significan mejor conectividad, calidad de viday disminución en los tiempos para el transporte en ambos sentidos, considerando que diariamente pasarán 10 mil vehículos diarios y que en hora punta serán mil 300.

A mediados de octubre se pondrá en servicio la nueva costanera que conectará Concepción y Chiguayante en la Región del Biobío, un proyecto que alcanza los 3,9 kilómetros de extensión y que durante esta semana completa la construcción total de su obra.

Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien informó durante una visita inspectiva que “el proyecto alcanza un 99 por ciento de avance y durante el mes de octubre la habilitaremos para la ciudadanía, luego de realizar las distintas pruebas asociadas a la reversibilidad con la que contará esta ruta. Aquí no sólo estamos hablando de una inversión significativa de 13 mil 400 millones, que sumado a la asesoría y expropiaciones llegamos a los 17 mil millones de pesos a través de un financiamiento mixto del ministerio junto al Gobierno Regional”.

“Estos 3.9 kilómetros significan mejor conectividad entre Concepción y Chiguayante, mejor calidad de vida, mejores tiempos para el transporte en ambos sentidos, tendiendo en consideración que diariamente pasaran 10 mil vehículos diarios y que en hora punta serán mil 300”, agregó el secretario de Estado.

El ministro Undurraga explicó además “que esto es parte de un esfuerzo mayor de conectividad en la región y en el Gran Concepción, en donde al inicio del gobierno fue avenida Alessandri, estamos avanzando en rotonda Bonilla y estamos terminando el puente Bicentenario, el que a fines del gobierno tendrá toda la conexión sur lista y en el lado norte será enlazado con calle Esmeralda”.

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó “estamos recibiendo una obra esperada por mucho tiempo por los ciudadanos y ahora estamos viendo la luz, estamos contentos, al borde  de una solución histórica respecto a la conectividad con Concepción, lo que significa no más tacos, más tiempo para la familia, mejor calidad de vida, más plusvalía y un montón de síntomas de buen desarrollo de la ciudad”.

Mientras que Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, dijo que la nueva costanera “es una aporte fundamental para ambas comunas, porque no sólo permite conectividad, sino también seguridad para todos los habitantes que fluyen entre ambas ciudades”.

Caminos rurales

Posteriormente el secretario de Estado, junto al intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta la localidad de Pichaco Norte en la comuna de Florida en donde encabezó la inauguración del camino básico Copiulemu-El Águila que a través de 3.2 kilómetros de nuevo pavimentación entregará mejor conectividad a las familias del sector, gracias a una inversión de $547 millones.

En dicha ocasión, el ministro Undurraga manifestó que inaugurar este tipo de obras significa “inaugurar calidad de vida, porque hay menos barro en el invierno, menos tierra en el verano; estamos hablando de productividad, porque se fomenta el turismo rural, y estamos hablando de un programa que ha permitido duplicar la cantidad de pavimento que se venía haciendo en la región del Biobío y en todo Chile”.

Finalmente, anunció que a través de la Dirección de Vialidad se concretarán el próximo año los tres kilómetros que faltan para lograr la conectividad con Copiulemu.