Ministro Undurraga habilitó Cruce Lo Marcoleta del Tramo Urbano Santiago-Lampa

Fecha: 13 enero, 2018

La estructura brinda una nueva conexión hacia Quilicura, beneficiando a más de 220 habitantes de esa comuna.

Este sábado quedó habilitado el Cruce Lo Marcoleta, que forma parte de las obras del Tramo Urbano Santiago-Lampa. La nueva estructura, que se ubica en el kilómetro 11 de la Ruta 5 Norte, permitirá entregar una nueva alternativa de salida y entrada a los habitantes de la comuna de Quilicura, beneficiando a más de 220 mil personas.

En la oportunidad entró en operación la nueva semaforización de la vía local, otorgando mayores niveles de seguridad para automovilistas y peatones que transitan a diario por el lugar. La obra también tiende a descongestionar el Enlace Quilicura, en un porcentaje estimado en un 10%.

Hemos entregado hoy día el Cruce Lo Marcoleta, que es una parte más de la obras entre Quilicura y Lampa. Ya lo hicimos con las vías expresas, es decir la autopista, ya hemos entregado otros enlaces, está operativo Buenaventura, aunque faltan algunos aspectos allí, ya entregamos Lo Pinto, además de cinco pasarelas y hoy estamos poniendo en funcionamiento este cruce Marcoleta, sector por donde pasan 90 mil vehículos al día y esto significa también una nueva salida y un nuevo ingreso a Quilicura lo que beneficia a 220 mil personas, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, subrayó que esta tremenda obra realizada por Concesiones del MOP permite complementar la integración de toda una comuna como Quilicura al resto de la ciudad de Santiago, destacando que el 80% de los accidentes y atropellos que había en la ruta desde Santiago a Los Vilos se producían más o menos en esta zona.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, por su parte agradeció la obra y calificó la misma como un acto de justicia en particular por la mayor conectividad que tendrán los habitantes de la comuna para trasladarse al centro de la ciudad y viceversa, que antes se demoraban demasiado tiempo en aquello y también por el hecho de que la vía no implicará el cobro de TAG para los usuarios del nuevo cruce.

Subrayó que la obra se conecta también con el nuevo Metro, Estación Los Libertadores, en su línea 3.
Con la puesta en marcha del nuevo cruce Lo Marcoleta, quienes quieran viajar hacia Quilicura desde el sur, en vez de ingresar al Enlace Quilicura, podrán transitar por el sistema Norte-Sur, atravesar Américo Vespucio y salir de la autopista en la primera salida, hasta el km11.5, para luego tomar Lo Marcoleta hacia el poniente. El mismo tránsito es posible realizarlo en sentido contrario, desde Lo Marcoleta, tomar la caletera hacia el sur e ingresar a la autopista antes de Américo Vespucio. Asimismo, esta nueva ruta facilitará el traslado hacia la zona comercial y de malls de Buenaventura, con una vía expedita.

Cabe recordar que el Tramo Urbano Santiago- Lampa de la Concesión Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos, que tiene un 97% de avance, tiene una extensión de 15 km. y consideró el cambio de estándar a autopista urbana del acceso norte a Santiago. En este contexto, el pasado 11 de noviembre se habilitaron las cuatro vías por sentido con que cuenta la autopista en su primer tramo, comprendido entre el Enlace Quilicura y Buenaventura, y las tres pistas por sentido con que cuenta en su segundo tramo, hasta la plaza de peaje de Lampa, que se encuentran plenamente operativas.

El Tramo Urbano Santiago-Lampa además incluye siete nuevos atraviesos desnivelados, cuatro enlaces, catorce pasarelas y veredas peatonales y 15 kilómetros de ciclovías continuas a lo largo de toda la intervención, con nueva luminaria y áreas verdes. La totalidad de las obras del Tramo Urbano debieran estar finalizadas en abril de este año.