Ministro Undurraga fiscaliza avances de nuevo embalse Empedrado, pavimentación de caminos en San Javier y ampliación del estadio de Talca

Fecha: 23 febrero, 2018
Categorías: MOP | Región del Maule

Titular del MOP inspeccionó en terreno la construcción de diversas obras de insfraestructura pública, entre ellas el embalse de Empedrado que beneficiará a 270 hectáreas, con un 85% de seguridad de riego y el estadio Fiscal de Talca que pasará a tener un aforo de 8.300 a 16.000 espectadores.

Para supervisar en terreno los avances en la construcción de distintas obras de infraestructura pública en la región del Maule, entre ellas, la fase final de un embalse en Empedrado, 21 kilómetros de pavimentación de caminos en San Javier y la ampliación del estadio fiscal de Talca, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inició una visita a la zona central este 22 y 23 de febrero.

La primera obra en inspeccionar fue una de riego para la comuna de Empedrado, zona que, hasta ahora, obtiene agua principalmente de las lluvias. A partir de la próxima temporada de riego, en septiembre de este año, vamos a tener un nuevo embalse funcionando acá en la región del Maule, el embalse Empedrado, que estará terminado en marzo próximo, aseguró el secretario de Estado y detalló que se trata de beneficiar más de 270 hectáreas y alrededor de 100 predios para generar una nueva posibilidad de riego, porque con esta obra vamos a poder tener un 85% de seguridad de riego toda vez que dispondremos de agua embalsada.

Se trata de un embalse capaz de acumular 2,7 millones de metros cúbicos de agua y que en su primera etapa ha considerado una inversión de 10 mil 500 millones de pesos ejecutada a través de la Dirección de Obras Hidráulicas de la cartera de Obras Públicas.

El secretario de Estado también explicó que parte de la importancia de esta obra es que hay todo un trabajo de reconversión de cultivos para pasar de cultivos básicos a unos que requieren mayor seguridad de agua. Asimismo, hemos conversado con el alcalde sobre las posibilidades turísticas que se abrirán cuando el embalse esté lleno. La presa del embalse va a ser parte del camino y estará abierto a la comunidad, lo que, sin duda, traerá beneficios de distinta forma a la comuna de Empedrado.

El embalse Empedrado es la obra de riego número 28 del Programa de rehabilitación y construcción de pequeños embalses que el Gobierno ha desplegado en distintos lugares de Chile entre 2014 y 2018, estructuras que forman parte de la política pública del Estado para enfrentar la escasez hídrica que plantea el cambio climático en el país.

Junto con señalar que el nuevo embalse es un proyecto de largo anhelo para el secano del Maule, el intendente de la región, Pablo Meza, aseguró que la recuperación y construcción de estas estructuras de riego son parte de una serie de políticas públicas que se han implementado en la región para aprovechar mejor el agua. También tenemos un convenio con el Ministerio de Agricultura para mejorar los canales de regadío. Con ello queremos mejorar nuestras producciones, pero también las productividades de lo que generamos en la región.

Para el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, este es un proyecto muy bienvenido por todos nuestros vecinos, por el concejo municipal y por los regantes de Empedrado, a quienes los incendios del año pasado afectaron mucho, sumado al enorme déficit hídrico de la comuna. Esto nos va a servir para hacer la reconversión de cultivos que necesitamos y vamos a seguir trabajando con el Gobierno para desarrollar diferentes políticas en los temas turístico, agrícola y otros para poder sacar adelante nuestra comuna.

Más tarde, el Ministro Undurraga llegó hasta la localidad de Huerta de Maule, en la comuna de San Javier, para encabezar la instalación de la primera piedra de la pavimentación de 21 kilómetros de caminos rurales, trabajos que deben terminar en junio de 2018.

No sólo se trata de 21 kilómetros de nuevo pavimento, no sólo es menos barro en el invierno y menos polvo en verano, sino también de calidad de vida y productividad, comentó el titular de Obras Públicas, y agregó que son más de 900 los kilómetros que hemos pavimentado en estos cuatro años en el Maule y más de 10 mil en todo Chile. Por eso quisimos estar acá, en San Javier, porque tenemos un mandato, que es gestionar obras hasta el último día de gobierno, un mandato de seguir trabajando por la comunidad y seguir avanzando en obras públicas.

Junto a diversos representantes de la comunidad sanjavierina, su alcalde, Jorge Silva, afirmó que estas obras le van a permitir a los vecinos transitar con más seguridad y rapidez por la comuna y estar mejor conectados con el resto de la comuna y la región. Aquí hay más de 2 mil millones de pesos de inversión y un trabajo conjunto con el gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Huerta de Maule.

Por último, el Ministro Undurraga inspeccionó la ampliación del estadio fiscal de Talca, proyecto que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP y que aumentará de 8.300 a 16.000 la capacidad del público asistente.

La autoridad reveló que se ha avanzado más rápido que lo planificado: Llevamos un 25% de avance cuando debíamos estar en un 13%, lo que nos permite mirar con optimismo que el segundo semestre de este año va a estar terminada esta ampliación del estadio que involucra incorporar los codos norte y sur a las graderías y así más que duplicar la capacidad del público, afirmó la autoridad.

El proyecto también habilitará un anillo perimetral peatonal que se unirá a la zona de circulación de público existente de la tribuna Pacífico y agregará baños para el público general, estacionamientos, locales de ventas, paisajismo, boleterías y torniquetes.