Ministro Undurraga entregó dos nuevos enlaces en el nudo Quilicura

Fecha: 02 marzo, 2018

Los dos nuevos enlaces en el cruce de la Ruta 5 con Américo Vespucio, permitirán el traslado de vehículos de las vías expresas y conectarlos con mayor fluidez agilidad hacia el norte y el oriente, evitando la confluencia de otros flujos vehiculares en el nudo Quilicura.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó este viernes la habilitación de dos nuevos enlaces en el cruce de la Ruta 5 con Américo Vespucio, obras que permiten trasladar vehículos de las vías expresas y conectarlos con más agilidad hacia el norte y el oriente, evitando la confluencia de ciertos flujos vehiculares en el nudo Quilicura.

Estamos entregando la primera parte de las obras del nudo Quilicura, el sector más congestionado de Santiago. Se trata de dos enlaces que lo que hacen es eliminar el cruce de automóviles. Así, los que vienen desde el centro de Santiago hacia Quilicura, no se van a topar con los que vienen desde el aeropuerto y van hacia el norte. De la misma forma, quienes vienen del norte hacia el sector oriente, no se van a topar con los que viene desde el oriente y van al centro de Santiago, explicó la autoridad.

El Secretario de Estado agregó que esto va a ayudar a la descongestión, pero no soluciona 100 % el problema, porque lo que vamos a hacer aquí es una obra mayor, que va a durar cinco años, y que empieza este 2018 con la licitación del túnel que une Renca con Quilicura. Pero teníamos que partir con esto, habíamos comprometido que entregaríamos estas obras antes del súper lunes y así fue.

Junto con señalar que, por tratarse de nuevos enlaces, es importante que los automovilistas y transportistas estén atentos a la señalización que los anuncia, pues están un poco antes de lo acostumbrado, el Ministro Undurraga contó que también se está desarrollando una tercera obra: la generación de un nuevo enlace en el Retorno Independencia, lo que permitirá a los usuarios un mejor tránsito a través de la vialidad local de esa comuna.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, aseguró que esta medida es parte de nuestro plan integral para conectar a Quilicura con el Gran Santiago. Esto no sólo va a ayudar a descongestionar, sino que, además, está dentro de todas las obras que siguen, en este caso, el paso bajo nivel Lo Marcoleta, en el caso del sector sur de Quilicura, el paso bajo nivel Las Torres más el túnel, que correspondería a Quilicura-Renca. Por tanto, seguimos trabajando. Esto es nuestro gran aliciente y es una de las medidas que esperamos sea beneficiosa para toda nuestra gente el lunes próximo.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró ampliamente esta iniciativa en tanto ayuda a descongestionar Santiago a pocos días del reinicio de las clases, porque, a su juicio, es una obra que hace justicia urbana.Quilicura es una comuna grande de nuestra ciudad y de nuestro país, 220 mil habitantes que estando tan cerca de Santiago, están tan lejos producto de los problemas viales y de acceso, puntualizó Orrego.

Concretados bajo el Programa de Mejoramiento de Obras Viales del Ministerio de Obras Públicas con una inversión que alcanzó los 2,5 millones de dólares, los nuevos enlaces del nudo Quilicura se desarrollaron en conjunto con el municipio local, el gobierno regional y la Autopista del Aconcagua y son la primera etapa de un plan más grande que contempla la construcción de un túnel bajo el Cerro Lo Ruiz que se iniciará durante 2019 y la construcción de nuevos ramales directos entre las vías expresas de la Ruta 5 y Américo Vespucio, solución que está proyectada para comenzar obras en 2020.

A la actividad también asistieron el gerente general de la Autopista Central, Christian Barrientos, y el diputado por la zona Gabriel Silber.