Ministro Undurraga encabezó visita inspectiva final a los trabajos de construcción del nuevo túnel Kennedy

Fecha: 13 octubre, 2017

El secretario de Estado explicó que la puesta en servicio de esta obra requiere de 72 horas y que de cumplirse con el cronograma sería posible habilitarlo completamente a uso hacia fines día domingo 29 o inicios del día lunes 30 de octubre.

“El nuevo Túnel Kennedy ya se encuentra en su etapa final, se están realizando las pruebas definitivas de los distintos sistemas, por lo que esperamos habilitarlo para el tránsito durante el último fin de semana de este mes, que será un fin de semana largo de tres días”, informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de encabezar una visita inspectiva final a la construcción a esta obra de 1,2 kilómetros de extensión, que espera mejorar la conectividad vial en el sector entre la ex rotonda Pérez Zujovic y Avenida Américo Vespucio.

El secretario de Estado explicó que la puesta en servicio de esta obra requiere de 72 horas y que de cumplirse con este cronograma que señala el último fin de semana de octubre, sería posible habilitarlo completamente a uso hacia fines día domingo 29 o inicios del día lunes 30 de octubre.

El ministro Undurraga destacó que “se trata de una obra muy importante y necesaria que significó una inversión de 148 millones de dólares y que permitirá mejorar notablemente los flujos en este lugar de la ciudad, así como de la misma forma lo estamos haciendo en otros puntos de la Región Metropolitana, como en el sector del Nudo Quilicura o también en regiones, como en el caso de la Rotonda Bonilla en Concepción”

Este proyecto inicio obras en mayo del 2014 y espera aumentar la capacidad actual de Avenida Kennedy en un 50% una vez que entre en funcionamiento. Contempló la construcción de un túnel de 1.200 metros de extensión –a 25 metros bajo tierra- que en sus primeros 50 metros lineales tiene 5 pistas que luego se reducen a 4, todas en dirección al oriente, lo que permitirá separar los flujos largos que van de oriente a poniente, de los flujos locales circulan dentro de este sector.

Contará con un sistema de iluminación con 900 luces tipo LED; sistema de ventilación y extracción de gases; cámaras de vigilancia; postes S.O.S con extintores; sistema de detección de incendios, salas eléctricas y red húmeda, entre otros elementos.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “obras como estas se traducen en menos tiempo arriba del auto y más tiempo con la familia así que siempre son bienvenidas. Espero que esta misma tecnología sea la que se aplique en el punto de mayor congestión de Chile, que es el nudo de Quilicura. Acá en el sector Oriente cuando tengamos todos los accesos en operación, vamos a dimensionar el potencial de beneficio que tienen para descongestionar Santiago, especialmente en esta zona de tanto uso vehicular”.

El Túnel Kennedy contará con accesos desde Costanera Norte por la salida 11b; Santa María; Costanera Sur y Avenida Vitacura. En tanto, las salidas serán hacia el oriente Vespucio al sur; Alonso de Córdova; Vespucio al norte; Kennedy al oriente y también hacia el Parque Arauco.

Con la habilitación de este túnel serán en total 15 las obras puestas en servicio en el contexto del Plan Santiago Centro Oriente junto a los túneles entre Costanera Norte y Costanera Sur; la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, que implica hoy la operación del puente del mismo nombre; los enlaces entre las Costaneras Norte y Sur con Avenida Kennedy; el Puente Riesco; el Enlace entre Costanera Sur y Puente Riesco; la intersección desnivelada en Monseñor Escrivá de Balaguer al llegar a Vespucio; el Enlace La Parva y la habilitación de casi un kilómetro ciclopaseo entre las comunas de Vitacura y Las Condes.

Durante la visita inspectiva estuvieron presentes el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; y también el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino.