Ministro Undurraga encabezó taller nacional sobre Plan Chile 30/30 “Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”

Fecha: 28 agosto, 2017
Categorías: MOP | Nivel Nacional

En la cita, en la que participaron tres ex titulares de la cartera, se pasó revista a los principales aspectos y conclusiones del proceso participativo que en todo el país desarrolló el Ministerio de Obras Públicas para definir las necesidades de infraestructura y aguas tendientes a lograr un país de 30 mil dólares per cápita hacia el año 2030.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó hoy el Taller Nacional referido al Plan Chile 30/30 “Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que congregó a ministros de la cartera de los último cuatro gobiernos, además de autoridades regionales, académicas y representantes empresariales.

En la reunión, que fue abierta por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se pasó revista a los principales aspectos y conclusiones del proceso participativo que en todo el país desarrolló el Ministerio de Obras Públicas para definir las necesidades de infraestructura y aguas tendientes a lograr un país de 30 mil dólares per cápita hacia el año 2030.

“Chile puede ser un país desarrollado y equitativo y ello requiere sostener un aumento de ritmo en la inversión pública. Esto requiere acuerdos transversales en lo político, también territoriales, con representación de todas las regiones. Aquí se trata de un plan de inversiones hasta el año 2030 que tiene cosas inmediatas para los próximos años, pero que tiene un objetivo de que Chile sea un país desarrollado de acá al año 2030”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado enfatizó en su intervención en el encuentro la necesidad de sostener el cambio de ritmo registrado en infraestructura; asumir que las obras tienen que ver con una política pública tendiente a mejorar la calidad de vida; enfrentar los desafíos del cambio climático y persistir en el esfuerzo por mejorar la institucionalidad del área y la modernización del MOP.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, realizó una reflexión desde el punto de vista regional en materia del desarrollo de la infraestructura, centrada en la integración de los países de América Latina y el Caribe, y enfatizó que en los años 80 se produjo una reducción considerable de la inversión pública en este campo, que se ha ido revirtiendo con posterioridad y relevó la importancia del gasto público, así como las fórmulas de alianza público-privada que se han gestado en países como Chile.

En el encuentro desarrollado en Cepal participaron los ex ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, Carlos Cruz y Hernán de Solminihac; así como los Intendentes de las regiones de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies. También asistieron el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidad Regionales de Chile, Patricio Sanhueza, y el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa. Desde el ámbito empresarial participó, entre otros, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri.

Este taller nacional, fue uno de los hitos relevantes, del proceso de debate participativo que se ha llevado a cabo por parte de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan Chile 30/30, que conllevó más de 400 actividades en todo el país, con alrededor de 10.000 participantes.

Para el efecto se dividió el país en cuatro macrozonas: Norte, Centro, Sur y Austral, en los cuales se priorizó temas como ciudad, productividad, integración territorial, cambio climático, aguas, conectividad y logística. Junto con la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil, e instancias del mundo social, empresarial, ciudadano y académico, se trabajó en conjunto con la Agrupación de la Universidad Regionales (AUR), en una labor territorial de las direcciones regionales del MOP con las respectivas universidades de la respectiva región.

El esfuerzo participativo llevado a cabo en todo el país a fin de definir los desafíos nacionales en materia de infraestructura y aguas, incorporó también un informe especial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identificó las brechas que a juicio de la entidad tiene el país en estas materias.

En la cita participaron la directora nacional de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández, y el conjunto de directores nacionales del Ministerio y en este marco se premió a cinco jóvenes universitarios que generaron relevantes propuestas en el contexto de la iniciativa “Mil Ideas para Chile”, parte del programa de actividades del Plan Chile 30/30.