Ministro Undurraga encabezó inicio de primeras obras de mejoramiento vial en el nudo Quilicura

Fecha: 20 octubre, 2017

Los trabajos que se iniciaron hoy contemplan la construcción de 3 nuevas conexiones que totalizarán 1,5 kilómetros para independizar los flujos vehiculares que hoy se entrecruzan y se espera concluyan en febrero próximo. Se trata de una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas de 2,5 millones de dólares y no significará un costo adicional para los automovilistas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de construcción de las primeras obras viales que se ejecutarán en el sector del Nudo Quilicura, uno de los puntos con mayor tránsito vehicular en Santiago.

“Hoy empezamos las obras viales en el Nudo Quilicura, que forman parte de una primera etapa y que van a estar terminadas en 120 días más. Son obras viales provisorias que prepararán las definitivas que tendremos luego, en una segunda etapa, con la construcción de un túnel bajo el Cerro Renca y en una tercera etapa, concambios de niveles acá en el Nudo Quilicura”, informó el ministro Undurraga.

El Secretario de Estado agregó que “el conjunto de obras que hoy comenzamos acá en el sector poniente son muy similares en magnitud y tiempos de ejecución a las que se desarrollaron en el sector de la ex Rotonda Pérez Zujovic en el sector oriente de Santiago y que ya han comenzado a ser valoradas”.

El titular del MOP también destacó que estas obras son resultado de un trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas con los municipios de Quilicura, Conchalí y Renca, que tendrán un impacto positivo en la ciudad y las personas que transitan por este punto de la capital.

Los trabajos que se iniciaron hoy contemplan la construcción de 3 nuevas conexiones que totalizarán 1,5 kilómetros para independizar los flujos vehiculares que hoy se entrecruzan.

Se trata de una nueva vía de 700 metros para los vehículos que se desplazan desde el poniente por Vespucio Norte hacia el norte, esto pasando por debajo del actual Nudo Quilicura y también de una nueva conexión de 600 metros para que aquellos vehículos que se desplazan desde el norte Ruta5 Norte hacia el oriente, pasando por debajo del actual Nudo Quilicura.

Adicionalmente, se construirá un retorno de 200 metros para quienes vayan por Vespucio Norte hacia el oriente y quieran regresar hacia el poniente en el sector de la Avenida Independencia en la comuna de Conchalí.

Estos trabajos se espera concluyan en febrero próximo, representan una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas de 2,5millones de dólares y no significará un costo adicional para los automovilistas.

La segunda etapa contempla la construcción de un túnel bajo el Cerro Renca que se iniciará durante el próximo año, mientras que la tercera etapa y final, que considera la construcción de nuevos ramales directos entre las vías expresas de la Ruta 5 y Avenida Américo Vespucio, está proyectado para comenzar obras a fines de 2019 o principios de 2020.

Al respecto, el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, destacó que “hoy estamos marcando un nuevo hito para Quilicura. Esto es un gran avance, una lucha de años para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, porque nos merecemos mejor conectividad, nos merecemos mejores accesos. Agradezco enormemente a quienes nos apoyaron y acompañaron en este largo proceso de exigir dignidad para nuestra gente, y agradezco a los quilicuranos que confiaron en esta gestión, y que hoy pueden ver, por fin, como se comienzan a ejecutar las obras que dejarán en el pasado el obsoleto Nudo Quilicura”.

Durante la actividad, que se realizó esta mañana en el Nudo Quilicura, estuvieron presentes la Administradora Municipal de Quilicura, Paulina Brito; el Jefe de la División de Operación y Explotación de la Coordinación de Concesiones del MOP, Álvaro Henríquez; el Gerente General de VíasChile, Luis Miguel de Pablo; y autoridades locales y representantes de la Dirección de Obras Municipales de Quilicura.