Secretario de Estado destacó que se está realizando una “inversión importante de 700 millones de dólares para recibir a 30 millones de pasajeros al año 2020” y que esta ampliación es necesaria “para cumplir con nuestro propósito principal que el Aeropuerto de Santiago vuelva a ser el mejor Aeropuerto de Sudamérica”.
“Estamos muy contentos con el inicio de la obra principal de este gran aeropuerto que estamos construyendo con una inversión importante de 700 millones de dólares para recibir a 30 millones de pasajeros al año 2020. Un nuevo terminal internacional es necesario para cumplir con nuestro propósito principal que el Aeropuerto de Santiago vuelva a ser el mejor Aeropuerto de Sudamérica”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de encabezar la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del nuevo edificio terminal internacional del Aeropuerto de Santiago.
El secretario de Estado explicó que en términos de obras “el actual terminal va a quedar sólo para los vuelos nacionales y el nuevo edificio terminal, que empezamos hoy, para los vuelos internacionales, eso más que duplica la capacidad en cuánto a metros cuadrados del actual recinto. Los plazos para las primeras obras son el segundo semestre del año 2018, cuando estemos entregando las nuevas salas de embarque y la entrega final de los nuevos terminales nacional e internacional con sus conexiones es el año 2020”.
La modernización, mejoramiento y ampliación del Aeropuerto de Santiago contempla en total 294.000 m2 de superficie; de los cuales 175.000 m2 corresponden al nuevo edificio Terminal Internacional de Pasajeros y a la ampliación de 110.000 a 119.000 m2 del actual terminal que quedará exclusivamente para uso de tráfico nacional.
El nuevo terminal Internacional tendrá un edificio principal de cinco niveles, incluyendo un subterráneo, además, de un hall de llegada de 3.000 m2 y uno de salida 7.880 m2, lo que facilitará el ingreso y salida al recinto, además, tendrá un salón vip de 3.928 m2, ubicado en el cuarto piso del terminal y contará con zonas de mayor confort con más espacio y la posibilidad de acceder a diferentes tipos de asientos y ubicaciones más cercanas a las puertas de embarque.
El nuevo Aeropuerto contará con 67 puentes embarque; 70 nuevos módulos de autochequeo para los pasajeros; 23 ascensores; 19 escaleras mecánicas y 67 veredas rodantes para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, adicionalmente, los estacionamientos vehiculares aumentarán de 3.785 a 7.167, considerando dos edificios de tres pisos cada uno, además de los de superficie.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que “el 40 por ciento de los turistas de Chile ingresa a través del Aeropuerto Pudahuel, y nosotros queremos que Santiago deje de ser solamente un punto de paso y empiece a ser un destino turístico para quienes visiten nuestro país. Hemos invitado al nuevo Aeropuerto Pudahuel a ser parte de la Corporación de Turismo de Santiago porque sabemos que mientras más gente llegue a Santiago a conocer sus viñas, su cordillera, a practica deportes de invierno e inclusive a comprar, mejor le va a ir al aeropuerto. Y mientras mejor le vaya al aeropuerto, mejor le va a ir a Santiago”.
El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, aseguró que “estamos trabajando para continuar con el crecimiento histórico que estamos experimentando en el aeropuerto. Hemos atraído a seis nuevas aerolíneas en el último año y medio y, de acuerdo al INE, los pasajes aéreos han bajado en más de 33% en los últimos doce meses. Nosotros estamos convencidos que la experiencia aeroportuaria debe ser aún mejor. Esto son beneficios que impactan al país y traspasan los límites aeroportuarios. De acuerdo a nuestra experiencia internacional, cada 1 millón de nuevos pasajeros se crean, directa e indirectamente, 4.500 nuevos empleos. El año pasado recibimos a 19.2 millones de pasajeros y el 2017 lo terminaremos con más de 21 millones. El nuevo terminal internacional 2020 nos permitirá desarrollar aún más el potencial de Chile”.
Los trabajos del nuevo Aeropuerto se iniciaron en noviembre del año pasado y han contemplado un conjunto de otras obras, actualmente en desarrollo, que se suman a las obras del terminal internacional, como la construcción de los espigones C y E sobre para los nuevos puentes de embarque, además, de la habilitación de estacionamientos vehiculares en el sector sur del recinto.
Durante la actividad estuvieron presentes representantes internacionales del consorcio Nuevo Pudahuel: el director general de ADP Internacional, Antonin Beurrier; el director de Desarrollo de Vinci, Christophe Pelissie; el director para Sudamérica de Astaldi, Corrado Fabri. También el presidente de COPSA, Leonardo Daneri y el jefe de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio. Además, asistieron la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas; el alcalde (s) de Pudahuel, Ricardo Gallardo; el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general de brigada aérea Víctor Villalobos; el director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva; el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda; el jefe de la División de Construcción de Concesiones de Obras Públicas, César Varas; y el subdirector administrativo de la PDI, Alfredo Chiang Chan, entre otras autoridades.